Glosario de términos

Válvulas de admisión y escape

Las válvula de admisión y de escape son piezas metálicas que regulan la entrada y salida de líquidos y gases a la cámara de combustión del motor y a los cilindros.

Estas válvulas se fabrican con materiales resistentes a las altas temperaturas a las que son expuestas. Generalmente hay dos válvulas por cada cilindro, una de admisión y otra de escape.

¿Cómo actúan las válvulas de admisión y escape en un motor de combustión interna?

Para dar funcionamiento a los mecanismos del motor se necesita mezclar el aire con el combustible del coche. La primera parte del proceso será la entrada de ambos elementos a los cilindros de motor. Para ello, la válvula de admisión se abre permitiendo la entrada del aire exterior, generando así el descenso del pistón y los movimientos del cigüeñal y la biela.

Durante el proceso de comprensión, tanto las válvulas de admisión como las de escape se mantienen cerradas. El aire aumenta su presión gracias al ascenso del pistón, para luego ser inyectado el combustible. Cuando ocurre la expansión, el pistón desciende generando la explosión del combustible en la recámara de combustión.

La última parte del proceso es el escape; cuando el cigüeñal gira, mueve la biela y el pistón se eleva lo suficiente para que la válvula de escape libere el gas de combustión.

¿Cuál es la diferencia entre la válvula de admisión y la de escape?

  • La válvula de admisión permite la entrada de la mezcla de aire y combustible que hace funcionar el motor, mientras que la de escape deja salir los gases producidos en la cámara de combustión.
  • Trabajan a diferentes temperaturas; la de admisión lo hace a unos 300ºC, y la de escape está sometida hasta a 700ºC.
  • Las temperaturas a las que están sometidas determinan la diferencia de los metales y aleaciones que se usan en su fabricación.
  • La válvula de admisión suele ser de mayor tamaño, para favorecer la entrada de la mezcla de gases y líquido.

Componentes de la válvula de admisión

La estructura de una válvula de admisión es similar a la de un clavo de cabeza grande. Sus componentes son:

  • Plato o cabeza: se encarga de la admisión del aire exterior. Puede ser plano, cóncavo o convexo.
  • Asiento: son responsables del cierre hermético en el cilindro, donde se ubica la válvula.
  • Vástago o cuerpo de la válvula: es la pieza alargada que se une a la cabeza.
  • Muelle: son los resortes que cierran las válvulas, y su tensión debe adaptarse a los cambios del motor: alta para soportar las revoluciones del motor y baja para evitar esfuerzos en la apertura de las válvulas.
  • Chaveta: unen el platillo del resorte y la válvula, así se evita que la válvula de admisión se desajuste.
  • Guías: son los casquillos insertados en la culata. Tienen como función pasar su eje por el centro de la válvula para evitar la acumulación del aceite que atraviesa las guías de las válvulas hacia la cámara de combustión.

Tipos de válvulas

Existen principalmente tres tipos de válvulas: 

  • Válvula monometálica: se fabrican de un solo material resistente a las altas temperaturas, como el acero mono molibdeno.
  • Válvula bimetálica: en su fabricación se combinan materiales resistentes al calor, generalmente en la cabeza de válvula.
  • Válvulas huecas: se emplean para reducir el peso y la temperatura.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h