Glosario de términos

Cockpit

El Cockpit es un término inglés que procede del sector de la aeronáutica. Aunque en el argot del mundo deportivo y a nivel internacional se emplea para designar el puesto de conductor en un coche de carreras. En los automóviles, este término sirve para referirse al sistema de control digital que se ubica en el salpicadero.

Hace años los salpicaderos de los coches estaban presididos por relojes analógicos que indicaban la temperatura del aceite, la presión del turbo, etc. En la actualidad, y dependiendo del tipo de vehículo, estos datos vienen dados de una forma más dinámica en pantallas digitales ubicadas en el salpicadero. Además, ofrecen muchos más datos como tiempos en circuito, fuerzas G o telemetría. 

Tipos de cockpit

Hoy en día el cockpit o cuadro de instrumentos de los vehículos está digitalizado y es de muy alta calidad. Su manejo es muy sencillo, y se realiza mediante los botones incorporados en el volante, siendo incluso configurable mediante la voz en algunos coches. 

Dada la cada vez mayor demanda por parte de los conductores de mantenerse conectados con el coche, marcas como Peugeot han incorporado el i-cockpit de serie en vehículos como el Peugeot 308. Este clona la pantalla del móvil en la pantalla del salpicadero. Sin embargo, el primer cockpit digital que llegó al público fue el de Audi. Este es totalmente personalizable y ofrece navegación por Google Earth.

Por su parte, el Volkswagen Touareg es uno de los modelos que también incorporan un gran centro de control digital o Innovisión Cockpit. Se trata de uno de los centros digitales o cockpit digital de mayor tamaño de este tipo de vehículos y en cuya pantalla de infoentretenimiento se junta con la instrumentación, muy al estilo de los habitáculos de algunos modelos de Mercedes-Benz.

Otro ejemplo de cockpit es el del Ford GT, que destaca por su minimalismo y efectividad. Los datos se muestran según la conducción que se lleve: velocidad, temperatura de aceite o presión de las ruedas. Asimismo, otras marcas también los han ido incorporando. Cabe hacer una mención especial al cockpit de Ford Mustang, donde se combina perfectamente lo analógico con lo digital o el espectacular cockpit de McLaren.

Ventajas del cockpit

Algunas de las ventajas de la incorporación del cockpit son:

  • Mayor visibilidad de datos: las indicaciones se ven mejor y de forma más clara en el navegador y son más sencillas de interpretar. Además, permite una mayor fluidez y control del cuadro de mandos. En algunos modelos, como en el Audi Virtual Cockpit, se puede configurar la información que se desea que se muestre.
  • Apariencia más moderna: el cockpit da una apariencia más tecnológica al habitáculo del coche. Esto genera en el comprador una sensación de que el coche es mejor y de mayor calidad. El no incorporarlo puede ser un indicio de que el vehículo quedará obsoleto en poco tiempo. 

Desventajas del cockpit

También presenta algunas desventajas, aunque tienen fácil solución:

  • Necesidad de adaptación: para aquellas personas que no se desenvuelven muy bien con la tecnología o las personas mayores que están acostumbradas al sistema analógico, puede resultar difícil acostumbrarse a este salpicadero digitalizado, y precisarán de una etapa de adaptación para poder aprender a manejarlo.  
  • Posibles distracciones: cabe la posibilidad de perder la concentración mientras el vehículo está en movimiento. Al consultar el cuadro del salpicadero y estar manipulando los botones del volante, se corre el riesgo de desviar la atención de la carretera.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h