Glosario de términos

Carnet de conducir

El carnet de conducir es el permiso certificado para la circulación de ciclomotores y coches a motor. Esta autorización es la demostración de que el conductor cumple con el conocimiento, la capacidad y las habilidades necesarias para la conducción.

De acuerdo al tipo de vehículo se requiere una autorización particular. Esta puede ser un permiso de conducir, que es el que precisa la mayoría de los vehículos, o una licencia de conducir. 

En España hay dos tipos de licencias de conducir: la LCM para conducir vehículos para personas de movilidad reducida y la LVA, para quienes conducen vehículos especiales agrícolas autopropulsados. 

Tipos de permisos de conducir

A continuación detallamos cuáles son los tipos de permisos y qué los caracteriza:

  • Am: autoriza la conducción de ciclomotores. La edad mínima para obtenerlo es de 15 años. Admite la conducción por la vía pública, en las zonas permitidas, de ciclomotores de dos o tres ruedas de cilindrada de 50 c.c y de cuadriciclos a una velocidad máxima de 45Km/h. Se obtiene tras superar un examen teórico y uno práctico en espacio cerrado.
  • A1: permite la conducción en la vía pública de motocicletas ligeras de cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia de 11 kW. La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años. Exige aprobar cuatro exámenes: teórico de circulación vial, teórico específico de clase A1, práctico en circulación cerrada y práctico en circulación abierta.
  • A2: autoriza el manejo de motocicletas de potencia máxima de 35 kW. Se establece una edad mínima de 18 años y se requiere la aprobación de cuatro exámenes: teórico de circulación vial, teórico específico de motocicletas, práctico de maniobras en circuito cerrado y práctico de circulación en la vía pública.
  • A: permite conducir por la vía pública motocicletas con o sin sidecar sin importar su peso o potencia, además de los vehículos permitidos en las clasificaciones AM, A1 y A2. Requiere de la posesión del carnet A2 por un lapso mínimo de 2 años. Para obtener este carnet de conducir es necesario un curso de formación específica en la Dirección General de Tráfico.
  • B: autoriza conducir vehículos de motor de dos, tres o cuatro ruedas que no sobrepasen los 3500 kg de masa máxima autorizada. Una antigüedad de 3 años con este permiso autoriza a conducir motocicletas autorizadas por el permiso A1.
  • B+E: permite la conducción de todos los coches de clase B más un remolque que no exceda los 750 kg. Requiere la aprobación de un examen teórico específico y dos exámenes prácticos: uno de circuito cerrado y otro abierto.
  • C1: permiten la conducción de vehículos con un peso entre 3.500 y 7.500 kg. Se debe ser mayor de edad y titular del permiso tipo B. Es necesario aprobar 3 exámenes: teórico de específico y mantenimiento del coche, manejo en circuito cerrado y en vía pública.
  • C: demandan una edad mínima de 21 años y ser titular del permiso B. Permite la conducción en la vía pública de automóviles cuyos asientos no excedan los nueve puestos, pudiendo exceder los 3.500 kg.

Además de estos permisos, existen también otros de especificaciones muy precisas: el C+E autoriza a conducir un vehículo con remolque de hasta 750 kg; el D1 permite conducir vehículos de hasta 16 pasajeros y el D1+E se refiere a vehículos tractores con remolques de más de 750 kg. Otras variables son el permiso D, para automóviles de más de 8 pasajeros y el D+E para vehículos tractores que requieran el permiso D con remolques de más de 750 kg.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h