Glosario de términos

Permiso de circulación

El permiso de circulación es el certificado que verifica la titularidad de los vehículos. Estos pueden ser de cualquier tipo, incluidos los de obras, agrícolas y de servicios. Junto a la tarjeta de ITV, este documento es un básico para circular en España.

Características del permiso de circulación

El formato del permiso de circulación es muy fácil de distinguir por sus particularidades. Consiste en un libro pequeño de color verde de cuatro páginas donde están los datos del propietario y del propio vehículo.

El documento registra los datos de la matrícula, tal como el número, la fecha de expedición y el lapso de validez. También informa sobre el vehículo: marca, tipo, versión, número de plazas, servicio y masa máxima, entre otros.

Desde enero de 2015 el permiso de circulación registra también el kilometraje del vehículo, si no es nuevo, y la vigencia de la ITV. El permiso registrará estos datos de los coches usados procedentes del extranjero cuando conste en la documentación original.

Duplicado del permiso de circulación

Cuando el permiso de circulación se ha deteriorado, perdido o ha sido objeto de un robo, puedes reponerlo. Al solicitar un duplicado del permiso de circulación, recibirás otro que contendrá información idéntica al original.

Un paso previo para la solicitud es la verificación de que el vehículo no tiene ningún tipo de restricción de circulación. Si revisas el informe reducido del coche y tiene incidencias, pide un informe detallado en la Jefatura Provincial.

En caso de que el coche no presente incidencias, entonces prosigue con la solicitud del duplicado del permiso. Lo importante es regularizar la situación del coche, en caso de que tenga incidencias, para obtener el certificado sustituto.

Otros trámites relacionados

También puedes realizar otros trámites relacionados con el permiso de circulación. La renovación del permiso de circulación, por ejemplo, es un procedimiento para actualizar la información del vehículo.

Debe realizarse esta renovación para actualizar los datos relacionados con el coche. Resulta común el cambio del nombre y apellidos del propietario o su razón social. Esta variación significativa amerita la renovación del documento.

Conviene tener presente también que la tarjeta ITV certifica la homologación del vehículo para circular por las carreteras de España. De forma similar, puedes solicitar un duplicado de este otro documento importante.

El cambio de domicilio del coche aplica cuando hay mudanza del municipio donde estás empadronado. Resulta prudente además modificar el domicilio del permiso de conducir. Así tu dirección postal te pondrá al día con posibles notificaciones.

Recuerda llevar encima el permiso de circulación cuando conduzcas. Además debes tenerlo al día para contratar tu seguro. Puedes disponer del permiso de conducir y el de circulación de tu coche en tu móvil con la aplicación miDGT.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h