Glosario de términos

DGT – Dirección General de Tráfico

Las siglas DGT corresponden a Dirección General de Tráfico. Se trata de un organismo autónomo creado en 1959 perteneciente al Ministerio de Interior de España. Su misión es desarrollar acciones para la mejora del comportamiento y movilidad de cualquier vehículo en las vías, así como de formar e informar a los conductores. También es responsable de la seguridad y fluidez del tráfico vial. Asimismo, se encarga de prestar servicios administrativos a la ciudadanía.

La DGT posee personalidad jurídica pública diferenciada. Asimismo, tiene patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y capacidad jurídica para obrar dentro de sus competencias, que permitan el cumplimiento del desarrollo de las acciones con respecto a los usuarios.

¿Quiénes componen la Dirección General de Tráfico?

Este organismo está formado por:

  • Agentes de la agrupación de tráfico.
  • Vehículos operativos, como coches y motos.
  • Radares fijos y móviles.
  • Vehículos controlados por radar.
  • Etilómetros.
  • Helicópteros (es conocido que algunos llevan instalado el radar Pegasus).
  • Jefaturas de Tráfico (una por provincia, más las jefaturas locales).

Funciones de la Dirección General de Tráfico

Entre las funciones de las jefaturas de tráfico de la DGT destacan:

  • Trámites de cambio de titularidad de un automóvil.
  • Cambios de datos en el permiso de conducir.
  • Baja de vehículos.
  • Renovación del carné de conducir.
  • Multas por infracciones de tráfico.

Para realizar cualquiera de estos trámites es necesario pedir cita a través de Internet. Aunque algunos trámites se pueden realizar telemáticamente sin la necesidad de acudir a la jefatura. Por ejemplo, en el caso de multas, la identificación del conductor y presentación de alegaciones y recursos puede hacerse vía telemática. 

Esta misma vía puede usarse para designar el conductor habitual de un vehículo, el cambio de domicilio fiscal de un vehículo (solo para personas físicas), informe de vehículos, solicitud del duplicado de permiso de circulación, consulta de los puntos que se tienen en el carné y solicitar el permiso de conducir internacional, entre otros. De igual modo, se puede acceder a información sobre las últimas novedades y cambios en las normativas relacionadas con la conducción.

La Dirección General de Tráfico o DGT en la actualidad

Además de por las multas y la retirada de puntos, la mayoría de los conductores de la población española conoce la labor de este organismo mediante la divulgación de los cambios en las normativas para circular por las distintas carreteras. Asimismo, la DGT recuerda constantemente a través de campañas divulgativas en medios de comunicación, los comportamientos que han de ser evitados mientras se conduce.

Para ello, se vale de imágenes impactantes que hace recordar a los conductores las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o distraerse por mirar el móvil. No en vano, más de 1.200 personas han sido condenadas a prisión por cometer homicidio involuntario al atropellar a una persona.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h