GLosario de términos

Distintivo ambiental

El distintivo ambiental es un sistema que permite clasificar los vehículos mediante pegatinas en función de su impacto medioambiental. El uso de estos distintivos es opcional en territorio nacional, menos en las zonas restringidas de Madrid y Barcelona, que es obligatorio. No contar con este distintivo puede suponer sanciones de hasta 150 euros en Madrid y 100 euros en Barcelona.

Este sistema es el resultado de la aplicación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Este trata sobre la emisión de las partículas y dióxido de nitrógeno a la atmósfera procedente del tráfico, que está agravando la contaminación en las grandes ciudades. Este mismo plan propone la clasificación de los vehículos según los niveles de contaminación que emiten.

Con esta categorización, se pretende, por un lado, diferenciar aquellos turismos que sean respetuosos con el medioambiente y, por otro, restringir el acceso a ciertas zonas a aquellos vehículos de alta contaminación. La DGT (Dirección General de Tráfico) establece esta clasificación a partir del análisis de los perfiles del parque de vehículos español.

Tipos de distintivos ambientales 

Se han establecido cuatro distintivos o categorías, cada una de ellas tiene una etiqueta o pegatina diferente que debe ir adherida al coche:

Etiqueta Cero

Este distintivo ambiental de color azul está destinado a los coches eléctricos, los coches híbridos y todos aquellos vehículos registrados por la DGT como BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctricos de autonomía extendida), PHEV (eléctricos híbridos enchufables) con una autonomía mínima de 40 km y FCEV (vehículos de pila de combustible).

Etiqueta ECO

Su color es verde y azul. En esta categoría se recogen aquellos vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, vehículos HVE (híbridos no enchufables) y vehículos propulsados por gas GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado) o GPL (gas licuado del petróleo) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C

Esta etiqueta de color verde la deben llevar todos los vehículos de gasolina ajustados a los últimos parámetros de emisiones de la normativa Euro 4, 5 y 6, y aquellos que sean diésel y cumplan con la normativa Euro 6. En concreto, se incluyen los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006, así como los diésel matriculados desde septiembre de 2015. Asimismo, entran en esta categoría los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, con motor gasolina o diésel, matriculado a partir de 2014.

Etiqueta B

Reciben esta etiqueta de color amarillo los coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2001 que cumplen la norma Euro 3, así como los diésel matriculados a partir de 2006 que se ajustan a la normativa Euro 4 y Euro 5. También incluye aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados desde 2006.

Sin derecho a distintivo

Aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán ningún tipo de distintivo. Esto implica que el coche no podrá circular en algunas ciudades y en determinadas situaciones. Todo dependerá de lo estipulado por las ordenanzas municipales con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Cómo solicitar el distintivo ambiental

Estas etiquetas, iniciativa de la Dirección General de Tráfico, se pueden adquirir en:

  • Página web de la DGT.
  • Oficinas de Correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA).
  • Red de Gestores Administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) 
  • Asociación Ganvam (en el caso de flotas).

De la misma manera en la página web de la DGT se puede obtener más información sobre las etiquetas ambientales y cuál es el distintivo que corresponde a tu vehículo. Tan solo deberás introducir el número de la matrícula del coche.