Glosario de términos

R.A.C.E

R.A.C.E son las siglas del Real Automóvil Club de España. Se fundó en 1903 y se ha convertido en una de las corporaciones españolas con mayor prestigio internacional por las numerosas pruebas que organiza. Este club de automovilistas nació con el objetivo de fomentar el uso del automóvil y colaborar en la solución a los problemas que los conductores pueden encontrarse en ruta y en viaje. La sede se encuentra en Madrid y en el Circuito del Jarama. 

El R.A.C.E lleva a cabo la organización de diversas ediciones del Gran Premio de España de Fórmula 1. Además, bajo su dirección se disputan pruebas como:

  • Campeonato Europeo de Turismos
  • 200 kilómetros del Jarama 
  • Rally de España, puntuable para el Campeonato Europeo de Rallys
  • Endurance Jarama RACE
  • Campeonato de España de Camiones
  • Jarama Classics
  • Lamera Cup
  • Rally de la Comunidad de Madrid
  • Trofeo Jarama Navidad
  • TCR Europe
  • Campeonato de España de F4
  • Campeonato Interautonómico de Velocidad de Motos

Además, el R.A.C.E también se ocupa de problemas relativos a la circulación y a la educación vial, ofreciendo servicios de asistencia técnica y turística. Es importante destacar que el R.A.C.E es miembro de la F.I.A. y de la A.I.T

El Real Automóvil Club de España forma parte de la historia de la automoción en España. El R.A.C.E organizó el primer Salón del Automóvil, ha redactado los primeros reglamentos de circulación, ha instalado las primeras gasolineras y puestos de socorro para automovilistas. 

En la actualidad, R.A.C.E desarrolla actividades dentro de los campos de los seguros de automóvil y de la asistencia en carretera, así como la asistencia jurídica y gestión del automóvil con oficinas de atención al socio distribuidas por toda la geografía española. 

Origen del R.A.C.E

El R.A.C.E aparece en el registro de asociaciones con el número 1435. EN 1907 publicó un código de carreteras que estuvo vigente hasta la implantación del primer Código de Circulación en 1920. En 1910 obtiene la condición de Cámara Oficial y recibe la concesión para emitir y tramitar los documentos nacionales que afecten al automóvil. En 1976 comienza a prestar asistencia mecánica en ruta. 

Circuito del Jarama R.A.C.E

El R.A.C.E es el propietario del Circuito del Jarama. Está situado en Madrid, concretamente en San Sebastián de los Reyes. Este mítico trazado madrileño ha albergado numerosas pruebas de motor a lo largo de sus más de cincuenta años; tanto de Fórmula 1, motociclismo e incluso los GP de Camiones. 

Entre sus actividades destaca la Escuela R.A.C.E de conducción con dos pistas especiales de suelo deslizante y otra para conducción off-road. La Escuela presta sus servicios a fabricantes de coches como BMW, tanto en el circuito como en otros emplazamientos ofreciéndoles apoyo técnico, logístico y de formación en todo tipo de eventos, cursos y presentaciones. Carmelo Sanz de Barros es el presidente del Real Automóvil Club de España. Lleva en el cargo desde el año 2011.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h