GLosario de términos

Ordenador de a bordo

El ordenador de a bordo es un sistema que proporciona información significativa acerca del coche mediante una pantalla, la cual permite acceder a un completo monitoreo del motor y de otros dispositivos del vehículo. 

Muchos coches modernos vienen de fábrica con la pantalla del ordenador de a bordo ubicada en el cuadro de instrumentos, como un complemento a la información que este brinda. Esta pantalla puede ser una LCD normal o una muy amplia, a color y de alta resolución; todo depende del modelo del vehículo y de su equipamiento.

A pesar de su elevado precio, el ordenador de a bordo es uno de los extras más demandados en la actualidad. Resulta significativo que aunque algunas marcas ya lo incluyen en sus modelos, dan también la opción de retirarlo para abaratar el precio del vehículo.

El ordenador de a bordo informa acerca de una serie de parámetros esenciales para muchos conductores y hace de la conducción una experiencia más grata y segura; sin embargo, hay quien argumenta que no es imprescindible para el funcionamiento del coche. Aunque la tecnología haya llegado a cada aspecto de la cotidianidad, muchos se preguntan si tiene sentido adquirirlo, tomando en cuenta su elevado coste.

Pese a esto, contar con un ordenador de a bordo permite saber todo lo que ocurre en nuestro coche, lo cual constituye una ventaja apreciable. Es como ir dos pasos adelante a cualquier imprevisto que pudiera presentarse.

Utilidad del ordenador de a bordo

Mediante el ordenador de a bordo se obtiene información básica acerca del mantenimiento del vehículo, la velocidad y los sistemas de asistencia a la conducción. Los dispositivos de última generación dan también una serie de indicaciones sumamente precisas, como podemos ver a continuación:

  • Velocidad media.
  • Distancia recorrida.
  • Hora estimada de llegada.
  • Consumo instantáneo y medio de la gasolina.
  • Distancia a la estación de servicio más cercana.
  • Autonomía.
  • Temperatura del motor.
  • Temperatura exterior.
  • Estado de los frenos.

La pantalla de los ordenadores de a bordo más modernos muestra también información de los sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo los límites de velocidad establecidos en el lugar donde se transita o el aviso de salida del trayecto.

Gracias al ordenador de a bordo podemos prevenir muchas averías, ya que indica si algo no está funcionando correctamente en el coche, cuál es su temperatura e incluso muestra cuándo corresponde hacer la próxima revisión. Además, este sistema informa acerca de los sistemas de sonido y de la climatización del coche.

Desventajas de los ordenadores de a bordo

Algunos especialistas han señalado que, a pesar de la utilidad del ordenador de a bordo, estos pueden ser vulnerables a ataques de hackers. Debido a que estos sistemas dependen de la conectividad a través de redes wifi o Bluetooth, es posible acceder a ellos, y una violación a sus sistemas de seguridad permitiría el robo del coche o la posibilidad de seguir los movimientos del usuario.

Para evitar estos riesgos en la seguridad de los usuarios, los desarrolladores de los ordenadores trabajan en la optimización de estos sistemas.

top