Glosario de términos

Frenos

El freno en un vehículo es un dispositivo que se utiliza con la intención de disminuir la velocidad del coche. Se compone de un eje que en primera instancia es capaz de transformar la energía cinética en pleno movimiento, extrayéndose y generando por consecuencia la desaceleración de la energía.

La importancia del freno radica en la función que representa para el conductor del coche  ya que puede prevenir accidentes, así como controlar el vehículo durante su uso habitual.

Los frenos, junto con otros, podrían considerarse uno de los elementos más fundamentales de un vehículo, ya que sin ellos sería muy difícil la conducción del mismo. Con el paso de los años, han ido avanzando a tecnologías más novedosas, por lo que cada vez se encuentran frenos mucho mejores.

Tipos de frenos

Existen diferentes tipos de frenos, que dependiendo de la ocasión se utilizan para lograr el efecto requerido. Los frenos más frecuentes en la actualidad son los frenos de disco. Pero esto no ha sido siempre así, hace unos años el tipo de freno más común era el de tambor, sin embargo no era tan efectivo como su sucesor y su instalación fue disminuyendo hasta desaparecer. 

Frenos de tambor

Son los frenos más utilizados en los coches, contando con un sistema más arcaico que funcionan mediante la fuerza de la fricción. Están formados mediante un gran cilindro que gira con el caucho correspondiente, lo que ocasiona que cuando se pisa el freno se genera fricción y posterior frenado.

Frenos de disco

Este tipo de freno constituye el tipo de mayor eficacia y comercialización en el mundo. Dentro de los frenos de disco encontramos variedades como:

  • Discos flotantes con pinzas fijas.
  • Discos de pinzas fijas con ranuras.
  • Discos fijos ventilados con pinzas flotantes.
  • Discos con pinzas flotantes.

Este tipo de freno cuenta con diversos elementos favorables, entre los que destaca su peculiar funcionamiento: el disco se recubre de unas pastillas que ejercen la fricción sobre el mismo. Luego, es la presión sobre los pistones, quienes al moverse transmite la energía de los gases al cigüeñal, y que como resultado hace que se muevan las pastillas y frenen al vehículo.

Frenos de sistema ABS

Constituye un sistema antibloqueo de frenos, es decir, evita  que por algún motivo se bloqueen  las ruedas cuando está en pleno proceso de frenado. Así se logra garantizar la estabilidad de la conducción, evitando de esta forma un posible accidente.

Como recomendación es indispensable tener un buen sistema de frenos. Una revisión periódica en un taller de confianza, revisar siempre que la suspensión no presente holguras, ni deterioro y un correcto equilibrio en las ruedas del coche es esencial para evitar posibles accidentes.

También existen el freno de neumático hidráulicos y el freno de neumático eléctrico, pero los más frecuentes son los que acabamos de citar.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h