Glosario de términos

Sistema de asistencia hidráulica de freno (HBA)

Conducir requiere toda la atención del conductor en la carretera, pero también necesita asistencia mecánica, sobre todo en situaciones de frenados de emergencia. Los fabricantes han incorporado métodos que doten de más seguridad a sus vehículos. El Sistema de Asistencia Hidráulica de Freno o HBA (Hydraulic Brake Assist) es una tecnología que permite reconocer si el conductor desea realizar un frenado total por la forma de pisar el freno, acortando el recorrido de frenado. Esto le convierte en un gran auxiliar ante imprevistos.

El asistente de frenado mide la velocidad con la que se levanta el pie de acelerador y la presión que se realiza en el pedal de los frenos para parar las ruedas del coche. De este modo, el sistema reconoce que existe una emergencia y aumenta la presión de frenado que va hasta el bloqueo. Una vez que se llega a este umbral de bloqueo, se pone en marcha el ABS para evitar que se pierda el control de la dirección del vehículo.

Así, se logra aumentar la seguridad. Por un lado, se consigue reducir la distancia de frenada o de detención del vehículo y, por otro lado, se mantiene el control del mismo, evitando posibles accidentes. Cuando el coche no dispone de asistente de frenada, la intervención del ABS es más tardía, y como consecuencia el recorrido de frenado es mayor ya que los frenos no son tan efectivos. 

Este método de frenos cuenta con una bomba de retorno del sistema hidráulico para ABS. Dicha bomba, es la encargada de generar presión, con la fuerza necesaria, para la detención completa de las ruedas del vehículo. Esta tecnología fue desarrollada por Bosch. Las marcas Volkswagen Passat y Polo lo incorporan en sus vehículos.

Estructura del sistema de asistencia hidráulica de freno

Los componentes o elementos con los que cuenta este sistema son: 

  • Servofreno
  • Conmutador de luz de freno
  • Sensor de presión de frenado
  • Bomba de retorno
  • Unidad de control
  • Unidad hidráulica
  • Sensor de régimen
  • Pinza de frenos

La unidad hidráulica es el elemento principal de este asistente de frenado. Esta unidad está integrada con el control de ABS, otro sistema de frenos que previene que las ruedas patinen al frenar, y la bomba de retorno.

El sistema de frenos HBA reconoce que se está produciendo una situación de emergencia cuando se produce una presión de frenado en la unidad hidráulica, el conmutador de luz de freno y los sensores de régimen.

El incremento de la presión en los bombines de las ruedas se produce cuando se mueven ciertas válvulas en la unidad hidráulica, y se pone en funcionamiento la bomba de retorno para el ABS.

Funcionamiento del HBA

En el funcionamiento del asistente se pueden diferenciar dos fases. En una primera fase comienza la intervención del asistente de frenada y en una segunda fase el asistente finaliza la intervención. Consiste en aumentar la presión de frenado hasta llegar al margen de regulación del ABS.

Así, en la fase uno, el asistente de frenada aumenta la presión lo más rápidamente posible hasta alcanzar el valor máximo. Por su parte, el ABS se encarga de limitar el aumento de presión para evitar el bloqueo de la dirección y el asistente ya no puede aumentar más la presión sobre el sistema.

En la segunda fase, cuando el conductor disminuye la fuerza sobre el pedal del freno, el sistema entiende que la situación de emergencia ha sido superada. Hay que tener en cuenta que, la transición de una fase a otra no es inmediata, sino que es paulatina. Cuando alcanza el valor cero, la función del frenado volverá a su estado estándar.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h