Glosario de términos

Sistema de bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS)

A veces un conductor se ve obligado a realizar un movimiento brusco en el volante. Como consecuencia, el conductor puede llegar a perder el control y el vehículo por su parte pierde tracción en las ruedas. Es aquí cuando es importante contar con un sistema de bloqueo electrónico del diferencial deportivo en el coche.

Dicho sistema, que también recibe el nombre de XDS, se encarga de mejorar la conducción en aquellos tramos curvos. El XDS aplica presión cuando se frena y, así, evita que las ruedas patinen o que el coche se deslice perdiendo el control sobre la carretera.

Existe una versión más avanzada, el XDS+, desarrollada por el Grupo Volkswagen que hace que el coche sea más ágil y actúe en situaciones más complejas, como por ejemplo, situaciones climáticas extremas como nieve abundante. 

Activación del sistema de seguridad

El XDS es parte de la programación del control de estabilidad de un coche o ESP. Este último, es el dispositivo de seguridad encargado de controlar la trayectoria que lleva un coche. El Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial Deportivo se activa cuando detecta un movimiento rápido en el volante. 

Como consecuencia de estos movimientos puede haber una pérdida de tracción, sobre todo en las curvas. Por tanto, cuando se va a entrar en una curva, asigna mayor potencia a la rueda que va en el interior (más propensa a perder la motricidad). Esto hace que el coche vaya en la dirección hacia dónde va la curva y mantenga el control de todas sus ruedas. 

De este modo, se evita un posible deslizamiento fuera del camino. Dicho de otro modo, sirve para evitar que el coche realice un subviraje. Además, hace que el coche no pierda tracción al apoyarse en el sistema antibloqueo de frenos ABS. Este sistema de frenado previene que las ruedas se paralicen y resbalen en el momento en el que el conductor envía la orden de frenado a los frenos. 

En definitiva, el sistema XDS permite un manejo más preciso, mejorando el control del coche ante cambios bruscos en el volante. Asimismo, permite controlar la tensión y contrarrestar la inestabilidad cuando el vehículo arrastra un remolque acoplado.

Ventajas del bloqueo electrónico del diferencial deportivo

Como se puede suponer el sistema trabaja con los frenos. De ahí que sea de vital importancia la revisión de los neumáticos y del sistema de frenado para que todo funcione perfectamente. A diferencia de otros controles de tracción como pueden ser el TCS o ASR, el XDS va más allá.

Por lo general, los controles de tracción frenan aquella rueda que pierde tracción, pero también afecta al par del motor porque lo limita. Sin embargo, éste sistema de frenado,  el Sistema de Bloqueo Electrónico únicamente frena la rueda que está girando a toda velocidad, sin reducir el par del motor, porque lo envía a la rueda que tiene adherencia. 

La ventaja de este último es que gracias a ello, el coche puede trazar mejor la curva evitando que la parte delantera del vehículo salga hacia el exterior. Esto es porque se abra demasiado al realizar una curva (subviraje).

Por otro lado, supone un ahorro económico porque es más barato que un autoblocante mecánico. Otras cualidades a destacar son, por un lado, que no transmite sacudidas al volante y, por otro, que el sistema XDS es más ligero debido a que se trata de un programa añadido.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h