Glosario de términos

ABS – sistema antibloqueo de ruedas

El Sistema Antibloqueo de Ruedas o ABS (Antiblockiersystem) se utiliza para evitar que las ruedas se bloqueen y resbalen sobre el terreno al frenar, así el vehículo desacelera y se mantiene estable durante la frenada. Por tanto, el ABS evita que los neumáticos se bloqueen en una frenada fuerte o en casos de baja adherencia. Este sistema es un elemento de seguridad activa en el vehículo. 

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Trazado de frenada corto.
  • Mejor adherencia al asfalto.
  • Mayor estabilidad.
  • Mayor control del coche en el momento de la frenada, se evita perder la capacidad de dirección del coche.
  • Mayor resistencia de los neumáticos al desgaste.

Cómo funciona el sistema ABS 

El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado convencional que tiene el vehículo. Tiene una bomba que se une a los circuitos del líquido de frenos y a unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Cuando se detecta una frenada brusca o las ruedas reducen sus revoluciones rápidamente, el ABS entra en funcionamiento para evitar que las ruedas se bloqueen.

Por tanto, el ABS quita presión al líquido de frenos cuando se pisa el pedal, aunque el conductor siga con el pie en el mismo sitio, gracias a la señal eléctrica que manda el ABS que permite que el líquido salga a un canal distinto de la rueda para que el freno se libere. 

Componentes del sistema ABS

El sistema ABS está compuesto por unos sensores de giro ubicados en las ruedas, una unidad de control que mandan las directrices y las electroválvulas que se encargan de controlar la presión del líquido en las ruedas. 

La unidad de mando se encarga de interpretar las señales de los sensores ubicados en las ruedas, si las ruedas están girando o no, para que las válvulas empiezan a funcionar regulando la presión del sistema de frenos. El ABS facilita una frenada intermitente y más eficiente que un bloqueo total de las ruedas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h