Glosario de términos

Alternador

El alternador es uno de los componentes más importantes que podemos encontrar en nuestro coche, junto con la batería son los encargados del suministro eléctrico del vehículo. El alternador es una pieza que forma parte del sistema eléctrico del vehículo. Su principal función es transformar la energía mecánica en eléctrica para garantizar el suministro de electricidad al coche.

La corriente eléctrica que proporciona el alternador permite el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos del automóvil, como la iluminación y la climatización. En la actualidad, los coches tiene muchos componentes eléctricos, lo que convierte al alternador en una pieza fundamental para que el vehículo funcione de manera correcta.

Partes del alternador

En el alternador pueden diferenciarse diferentes piezas según su función:

  • La polea: esta pieza es la que recibe la energía mecánica del motor del coche. Se une al eje del alternador y su fin es darle movimiento al rotor y el ventilador. En los alternadores más recientes se ha incorporado un pequeño ventilador que se encarga de enfriarlos. 
  • El rotor o inductor: las bobinas del estator reaccionan produciendo la corriente eléctrica, cuando el campo magnético está activo. El inductor es un conjunto que engloba un electroimán que produce un campo magnético a través de unos anillos que rozan, localizados en el eje.
  • El regulador: cumple la función de regular los amperios que necesita la batería.   También tiene como función el mantener la tensión límite del alternador en 14,5 voltios.
  • El estator: es la pieza inducida y fija del alternador. También es donde se encuentra el bobinado trifásico, causante de la creación de la corriente eléctrica.
  • El puente rectificador de diodos: permite que la corriente  se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil, es un sistema que rectifica la corriente de salida.

Cómo funciona un alternador

Al girar el contacto el alternador recibe corriente de la batería, una vez que arrancamos el coche, el alternador empieza a generar energía, es decir se abastece y genera la energía necesaria para la conducción del coche y el funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo como el audio, las luces, el climatizador o la dirección asistida. 

Si el alternador no funciona o no recibe corriente, la luz del cuadro de mandos que se enciende en un inicio se mantendrá. El fallo en el alternador puede deberse a las escobillas de los anillos rozantes estén en mal estado o falta de carga.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h