Glosario de términos

Amperímetro

El amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Existen amperímetros para corrientes continuas y alternas y otros que solo miden un tipo de corriente. En el caso de los coches, los amperímetros sólo miden corrientes continuas que lleven alternador. En él, la corriente es rectificada por un puente de diodos.

El amperímetro deriva del galvanómetro de aguja y según el principio de funcionamiento puede ser de varios tipos: 

  • Electromagnético
  • Térmico
  • Electrodinámico 
  • Por inducción

Si el aparato es capaz de medir corrientes muy bajas, se denomina miliamperímetro. 

Para conocer la intensidad de corriente que alimenta a un aparato es necesario que el amperímetro sea atravesado por toda la corriente que va a medirse. El valor final de la escala de un amperímetro es el máximo de corriente que puede medir. Si se quiere medir por encima de este valor, se tiene que utilizar una resistencia en paralelo.

Además, el amperímetro representa el indicador de carga más conveniente ya que además de mostrar el sentido de la corriente, indica su valor. 

Es importante destacar que el amperímetro no aporta una indicación directa del estado de carga de la batería, sino que es capaz de señalar toda la corriente que la batería suministra a los dispositivos que la utilizan y la parte de corriente del generador que carga la batería.

Es importante recordar que, en la actualidad, el estado de la batería se mide con un voltímetro. Gracias a la intensidad de la corriente de carga se pueden saber las condiciones en las que se encuentra la batería. Cuanto menor es la corriente requerida por la batería, mejor es su estado de carga. Conviene tener presente que a veces una corriente de carga muy baja podría ser debida a una avería en el generador más que a un requerimiento pequeño de la batería.

Puede suceder que, al haber muchos dispositivos conectados simultáneamente que utilizan la corriente, como pueden ser los faros, los limpiaparabrisas o incluso el climatizador, la potencia del generador no sea suficiente para producir la corriente requerida por la batería; en este caso la aguja del amperímetro se desplaza a la zona negativa indicando que es necesario disminuir el número de dispositivos utilizados.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h