Glosario de términos

Cambio manual pilotado – CMP

El cambio manual pilotado o robotizado, también conocido por sus siglas CMP, es un tipo de cambio híbrido entre la transmisión manual y la automática. Aunque su funcionamiento sigue siendo mecánico, la centralita se encarga de ir cambiando de marcha sin necesidad de que el conductor pise el pedal del embrague. Además, este tipo de transmisión es un paso intermedio entre las cajas de cambio manuales y las completamente automáticas. Cabe señalar que el cambio manual pilotado, suele dar un pequeño tirón al cambiar de marcha. 

Este tipo de cambios automáticos se pueden entender como semi manuales ya que a través de las levas o mediante toques en la palanca, se puede ir cambiando de marcha. En el interior se pueden encontrar piezas muy similares a las de una caja de cambios manual. 

Aunque los vehículos que equipan el cambio manual pilotado no cuentan con pedal de embrague, el interior de la transmisión tiene uno que se activa mediante las órdenes de la centralita. El cambio automático pilotado o robotizado elegirá, en función de las circunstancias, la marcha más adecuada.

Cómo funciona el cambio manual pilotado – CMP

Renault fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en apostar por este tipo de cambios. Se denominó Easy, e incluía una palanca de cambios tradicional pero no equipaba pedal de embrague. En dicho sistema la parte robotizada le correspondía al embragado y desembragado, mientras que el conductor elegía la marcha a la que quería circular moviendo la palanca de cambios. 

Actualmente todos los CMPs disponen de una palanca de cambios similar a las de los cambios automáticos. Por lo que se refiere al conductor, las diferencias percibidas entre este tipo de cambios y los que disponen de cambio automático tradicional suelen estar en una mayor percepción de los cambios realizados por la caja (menor suavidad) pero también en unos consumos que suelen ser más contenidos. 

Además, las cajas de cambios manuales robotizadas no penalizan el consumo en la misma medida que los cambios automáticos tradicionales, y gracias a su eficiente funcionamiento no no existen posibles patinazos que hagan perder eficiencia. Como escalón superior a esta técnica se encuentran los cambios robotizados que cuentan no con uno, sino con dos embragues.

El cambio manual pilotado – CMP es un tipo de cambio al que al principio cuesta acostumbrarse, y es que a la hora de conducir se ha de considerar como un cambio manual. Además, se aconseja levantar el pedal del acelerador cuando se sienta que el vehículo va a cambiar de marcha. Si no se hace, es posible que se produzca un tirón durante el cambio de marchas. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h