Glosario de términos

Cambio ETG (Efficient Tronic Gearbox) – cambio manual robotizado

El cambio ETG (Efficient Tronic Gearbox) o caja de cambios trónica eficiente, es un tipo de cambio manual robotizado desarrollado por el grupo PSA, compuesto por Peugeot, Citroën, DS y Opel. El cambio ETG es una evolución mejorada del cambio CMP (Cambio Manual Pilotado). Los que conduzcan modelos con este tipo de cambio solo deberán presionar el acelerador y el freno ya que no cuentan con pedal de embrague. Además, podrán cambiar de marchas mediante las levas o mediante toques suaves en la palanca de cambios. 

El cambio ETG puede tener cinco o seis marchas. Al igual que sucede en el cambio CMP, los cambios de marcha se notan bastante.

Según PSA, los cambios ETG son más suaves y consumen menos combustible. Además, facilitan las maniobras a baja velocidad en primera y en la marcha atrás gracias a la función Rampage, que actúa como un sistema de ayuda a la conducción. El vehículo avanza en primera velocidad y marcha atrás sin necesidad de pisar el acelerador, una funcionalidad especialmente útil en estacionamientos o atascos. Sin embargo, la función Rampage es algo típico de la mayoría de los cambios automáticos y una ayuda en maniobras. 

Este tipo de cambio incorpora una función que permite ajustar la potencia del acelerador más eficazmente a bajas velocidades. Asimismo, los ajustes eléctricos facilitan que el cambio de marcha sea más suave y cómodo. Cabe destacar que los nuevos parámetros del cambio ETG ayudan a reducir levemente el consumo de combustible y con ello el nivel de emisiones de CO2. La transmisión ETG también incorpora un nuevo tipo de lubricante para que los cambios sucedan de forma más suave. 

Modelos que equipan cambio ETG

El cambio ETG está disponible en los Peugeot 208, Peugeot 2008, Peugeot 308, Peugeot 508, Peugeot 3008, Peugeot 5008, Citroën C1 y Citroën C3, aunque paulatinamente se ha ido extendiendo al resto de modelos del grupo. Este cambio está disponible con cinco relaciones, ETG5, o con seis, ETG6. 

Peugeot ha asegurado que “el cambio ETG ha mejorado especialmente en lo que concierne a confort, dinamismo y rapidez. Cuenta con una cartografía de pedal optimizada que permite conseguir arranques más suaves y un mayor agrado de conducción. Los regímenes del cambio se han modulado para que el retardo en el cambio de marchas se reduzca en un par de décimas y se ha estrechado la relación entre el ángulo del pedal del acelerador y la elección de la relación de cambio idónea en modo automático para mejorar su suavidad”.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h