Glosario de términos

Freno regenerativo

El freno regenerativo es un sistema propio de los coches híbridos y de los coches con motor eléctrico. Al igual que los frenos convencionales emplean la energía producida por el motor para reducir la velocidad, en este caso esa energía se recoge y se almacena para recargar la batería del coche. Es decir, convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica.

Este método tiene muchos aspectos positivos, ya que además de ahorrar en combustible reduce el impacto en el medio ambiente al reutilizar su propia energía ya generada por el motor. A diferencia de los coches de motor eléctrico, se estima que un coche normal pierde un 80% de energía cada vez que frena. 

Freno regenerativo y autonomía del coche 

En la actualidad, se fabrican cada vez más coches con motor eléctrico, siendo la batería el elemento primordial para asegurar el funcionamiento y autonomía del vehículo. Con el frenado regenerativo se busca aumentar la duración de la batería aprovechando la energía producida por el freno del coche.

Estos vehículos se comenzaron a utilizar en la Fórmula 1, conocidos como Kers. La acumulación de energía en este tipo de vehículos era importante, y fue capaz de marcar grandes diferencias con competidores que no lo tenían, así que no tardaron en instalarlos. No es un sistema perfecto pero sí ayuda a que la autonomía del coche sea más duradera.

Requisitos del freno regenerativo en los vehículos eléctricos e híbridos

Este tipo de frenos propio en los vehículos eléctricos deben cumplir con una serie de requisitos:

  • La deceleración del vehículo: si surge cualquier fallo debe desacelerar de manera correcta para reducir la velocidad. 
  • La estabilidad: mientras se esté realizando el frenado no pueden bloquearse las ruedas traseras del coche.
  • La dirección: durante el frenado tampoco deben bloquearse las ruedas delanteras ni siquiera en situación de fallo.
  • Parada segura: los vehículos con freno regenerativo deben permanecer parados de forma indefinida hasta que el conductor decida volver a ponerlo en marcha. 

Desventajas del freno regenerativo en coches eléctricos e híbridos 

A pesar de que el freno regenerativo ofrece aspectos muy positivos, también hay que tener en cuenta ciertos matices:

  • El más importante es que la cantidad de energía que aportará a la batería del coche dependerá de la velocidad a la que está circulando el vehículo antes de la frenada.
  • Otro aspecto es que aunque sea un sistema de frenos más moderno tiene menos fuerza que el sistema tradicional, así que es más lento a la hora de detener el vehículo por completo. Por eso deben de llevar también sistemas de frenado por fricción como ayuda.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h