Glosario de términos

Indemnización

Una indemnización es una compensación normalmente monetaria por un daño causado. En los accidentes de tráfico, en algunos casos, por ley puede corresponderte una indemnización cuya cuantía es en función de las lesiones sufridas.

Para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico se tendrá en cuenta la gravedad del accidente y los daños, es decir, se valoran daños y perjuicios causados a las personas implicadas en el accidente utilizando un baremo. El cálculo se realiza en función de los días que la persona haya estado de baja y las secuelas que le haya podido generar el accidente.

Tipos de indemnización relacionados con el coche

Estas son las posibles causas por las que se tiene derecho a exigir una indemnización por los daños sufridos relacionados con el coche:

Indemnización por accidente de tráfico

  • Compensación por incapacidad temporal: su cálculo ahora es más complejo porque distingue entre días básicos (30 euros), moderados (52 euros) y graves (75 euros).  Por días muy graves en los que el accidentado  no pueda vestirse o alimentarse solo, la cantidad diaria percibida suele ser de 100 euros.
  • Compensación por incapacidad permanente: en caso de secuelas permanentes se trata al afectado que haya quedado con discapacidades que requieran ayuda imprescindible para su autonomía. Se indemnizan los daños sufridos vinculados con cualquier gasto de asistencia médica.
  • Compensación por fallecimiento: en este caso la percepción de la indemnización se realiza teniendo en cuenta la nueva estructura familiar, y se distingue entre gastos razonables derivados del fallecimiento y gastos específicos, que incluye el traslado, entierro y funeral del fallecido.

Indemnización por siniestro total

La compañía aseguradora puede declarar un coche siniestro total como consecuencia de incendio, robo o accidente de tráfico. Eso sí, las condiciones deberán estar contempladas en la póliza de seguro del coche. En ella se recoge una cantidad máxima asegurada que podemos solicitar. 

En algunos casos se puede optar por la reposición del bien siniestrado, en vez de cobrar la indemnización. Lo normal es optar por la cuantía económica cuando el costo de los servicios de reparación supera el 75% de dicha cantidad. Aquí es cuando entra en juego el llamado valor venal para calcular cuánto vale el coche siniestrado. Hay que tener en cuenta que el valor venal cambia todos los años.

Cuando el vehículo ha sido robado, el pago de la indemnización corresponde a las compañías de seguros, siempre y cuando el vehículo no se haya recuperado. En la póliza deberá estar recogido si el pago es según el valor de mercado o por el valor de la compra del vehículo. También se puede solicitar la correspondiente indemnización por daños en el vehículo durante el robo y por pérdida de piezas por sustracción.

¿Quién tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

  • Conductor: que no haya sido el responsable del accidente.
  • Ocupantes: de cualquiera de los vehículos involucrados.
  • Peatones: también tienen derecho a ser indemnizados, incluso siendo ellos en parte los responsables del accidente. No recibirán la indemnización si se determina que es su culpa exclusiva.
  • Familiares: en caso de fallecimiento de la persona accidentada la cantidad dependerá del grado de parentesco y de dependencia económica.

¿Quién abona las indemnizaciones?

Las compañías de seguros son las encargadas de abonar las cantidades correspondientes a las indemnizaciones. En cualquier caso, para reclamar la indemnización se puede acudir a la vía judicial o a la extrajudicial. Esta última vía es mucho más rápida a la hora de cobrar la cuantía, pero las aseguradoras suelen solicitar que se vaya por la vía judicial para que la cantidad a pagar sea menor.

Se puede optar por acudir a un tribunal por vía civil para reclamar una indemnización, así como un resarcimiento por gastos médicos. En caso de no estar de acuerdo con el fallo, se podrán presentar los correspondientes recursos y apelaciones. Asimismo, también se podrá optar por acudir a la vía penal.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h