Glosario de términos

Tomador del seguro

El tomador del seguro o contratante es la persona que contrata el seguro. Lo habitual es que este comprador sea el asegurado. Sin embargo, a veces una persona firma ese contrato y paga la correspondiente cuota, pero el asegurado y beneficiario es otro.

Esto sucede, por ejemplo, con los seguros de vida, en donde el que percibe la indemnización es un familiar y no uno mismo. No tendría sentido que la persona fallecida recibiera la cuantía económica correspondiente, es por eso que se suele poner a otra persona como beneficiario de este tipo de seguros.

De igual modo, cuando una persona joven se acaba de sacar el carnet de conducir, es habitual que sean los padres los encargados de firmar el contrato del seguro del coche con la compañía de seguros correspondiente.

Obligaciones del tomador del seguro

El tomador de un seguro es por tanto, la persona que firma la póliza y quien asume las obligaciones que vienen reflejadas en el contrato. Una de estas obligaciones es el pago de la prima, es decir, de la cuota acordada.

Asimismo, está obligado a informar al seguro cuando ocurra un siniestro o cualquier tipo de daño en los objetos asegurados. En la firma de dicho contrato, el tomador del seguro se compromete a poner todos los medios para reducir los efectos de un siniestro.

Derechos del tomador del seguro

Al igual que existen obligaciones, el tomador del seguro también tiene una serie de derechos, como recibir la información necesaria antes de la firma del contrato del seguro. Esto significa que tiene derecho a conocer con todo detalle del alcance de las coberturas del seguro.

La compañía de seguros tiene la obligación de informar sobre las circunstancias que se deben dar en el siniestro para que este sea cubierto por el seguro y cuáles son el tipo de indemnizaciones que ofrece.

Por otro lado, la aseguradora deberá explicar cuáles son los trámites que ha de realizar el tomador para solicitar los servicios que oferta. De igual modo, el tomador del seguro puede realizar algunos cambios en el contrato, que garanticen la correcta cobertura de la póliza, como ejemplo cambios en:

  • Las coberturas contratadas.
  • Los beneficiarios del seguro.
  • Los datos relacionados con el cobro de la prima.
  • Mejoras en el seguro que afectan a la valoración de riesgo cubierta la póliza.

En el caso de que el tomador y el asegurado sean la misma persona, el tomador asume también la condición de asegurado. Esto significa que le corresponde los mismos derechos, más las obligaciones de una persona asegurada. Existe una salvedad, que es la póliza de vida donde, los derechos corresponden a otra persona (beneficiario). Por último, cabe destacar que el tomador es quien decide la rescisión del contrato.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h