Glosario de términos

Freno de mano

Cuando queremos frenar un coche, además del pedal, existe otro modo: el freno de mano. Se trata de un sistema que inmoviliza por completo las ruedas de un coche de forma permanente hasta que se desactiva. También recibe otros nombres como freno de estacionamiento o freno de emergencia. Por lo general, no se emplea para detener el motor de un vehículo en marcha, solo en situaciones de emergencia. 

El freno de mano es un sistema mecánico, cuya base consiste en un cable acerado que llega a las ruedas traseras y activa el sistema de frenos mediante una palanca. Los neumáticos del coche quedan completamente inmovilizados hasta que el freno de mano es desactivado. En algunos coches actuales el sistema presenta variantes electrónicas.

Funciones del freno de mano

Este tipo de frenos se emplea en casos de emergencia o cuando se deja el vehículo estacionado en una pendiente. En este último caso, se deja activado para prevenir que las ruedas no se muevan. Los vehículos tienen un peso considerado y si no se pone el freno de mano en un plano inclinado, posiblemente éste venza. 

También es utilizado por los pilotos profesionales de vehículos durante las carreras para hacer derrapes. Aunque, en estas situaciones, el freno de mano suele ser de tipo hidráulico. De esta forma, se realiza un menor esfuerzo para bloquear  las ruedas traseras, facilitando al coche derrapar en curvas cerradas. Este uso no está permitido realizarlo en vías públicas, sino que solo se permite en circuitos cerrados y bajo la supervisión de especialistas. 

Cómo se utiliza el freno de emergencia

Para que actúe el freno de mano del coche basta con accionar la palanca para activar el frenado. La fuerza originada recae sobre las palancas de accionamiento, que están próximas a las pastillas de freno. Así, se transmite la fuerza a estas pastillas mediante unas varillas de presión que provocan la detención de las ruedas traseras de los vehículos.

En la propia palanca del freno del coche existe un botón, que sirve para desactivar el freno de mano. Tan sólo habrá que presionarlo para que se accionen las varillas y, de esta forma, se  desconecten las pastillas de frenado.

Partes del freno de mano

Los elementos que componen un freno de emergencia son:

  • Palanca
  • Sistema de esclava mienta
  • Trinquete
  • Varillas
  • Varilla  de tiro
  • Tuercas de reglaje
  • Derivador
  • Cables confunda
  • Palanca de accionamiento en rueda

Tipos de freno de mano

Los frenos de mano pueden ser mecánicos y electrónicos. Veamos las diferencias entre ambos: 

  • Frenos mecánicos: éstos emplean la fuerza mecánica del coche para evitar la tracción trasera de un vehículo, mediante varillas y cables accionados a través de una palanca situada junto al asiento del conductor.
  • Frenos electrónicos: también se puede encontrar en el interior de los coches en forma de botón. En principio, no se relacionan de manera directa con la mecánica de los frenos, sino que es un software encargado de originar el frenado. La forma del mecanismo para su activación diferirá en función de cómo sea este programa. Puede activarse cuando detecta que hay una pendiente o cuesta.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h