GLosario de términos

Alerta límite de velocidad

El dispositivo de alerta para el límite de velocidad, denominado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), avisa al conductor cuando supera el límite de velocidad máximo establecido en la carretera por la que circula. Una iniciativa de la DGT para evitar saltarse los límites de velocidad y reducir accidentes de tráfico.

Este limitador inteligente de velocidad ayuda a los conductores a no sobrepasar la velocidad permitida. Interviene en la conducción para no exceder los límites de velocidad máxima permitida en la vía.

Cómo funciona la alerta límite de velocidad o ISA

El Asistente Inteligente de Velocidad funciona mediante datos que recibe del GPS y sistemas de reconocimiento de señales que identifican el límite de velocidad de cada carretera por la que se circula. Este dispositivo a su vez está conectado con la base de datos de las DGT.

El coche recibe datos de su posición a través del GPS y el límite de velocidad establecido en cada vía a través de un mapa digital, a su vez se puede combinar con una cámara que reconoce las señales viales. El límite de velocidad se mostrará en el panel de instrumentos del coche.

Sin embargo, el conductor es el que toma la última decisión y puede desactivar el Asistente Inteligente de Velocidad.

Funciones del Asistente Inteligente de Velocidad

  • Función pasiva: avisa al conductor mediante señales auditivas y visuales de que está excediendo la velocidad permitida, simplemente informa.
  • Función semiactiva: al sobrepasar la velocidad máxima, aumenta la presión sobre el pedal del acelerador, para que resulte más difícil exceder la velocidad permitida.
  • Función activa: reduce la velocidad del coche al sobrepasar los límites establecidos.
top