Glosario de términos

Velocidad máxima

El término de velocidad máxima hace referencia a dos conceptos diferentes y ambos son importantes a la hora de circular con un vehículo. Por un lado, está la velocidad máxima permitida por la DGT en función del tipo de carretera o tramo. Por otro lado, está la velocidad máxima que es capaz de alcanzar un vehículo de acuerdo al motor que incorpora.

Velocidad máxima en carretera

La velocidad máxima en carretera se refiere al límite de velocidad que puede alcanzar un vehículo en un tramo determinado. Estos límites de velocidad impuestos desde la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen el objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras convencionales secundarias.

En cuanto a las autopistas y autovías, la velocidad máxima permitida es de 120 km/h para coches y motocicletas, de 100 km/h para autobuses, derivados de turismos  y vehículos mixtos, de 80 km/h para automóviles con remolque mayor de 750 kg, y de 60 km/h para camiones, vehículos articulados y furgones.

En carreteras convencionales los turismos, motocicletas, autobuses, derivados de turismo y vehículos mixtos pueden circular a una velocidad máxima de 90 km/h, mientras que los camiones, vehículos articulados, furgones y automóviles con remolque mayor de 750 kg no pueden superar los 80 km/h. Los ciclomotores  y ciclos podrán circular a un máximo de 45 km/h y los vehículos agrícolas a 25 km/h.

Para circular por vías urbanas, los ciclos y ciclomotores mantienen su velocidad máxima de 45km/h, al igual que los vehículos agrícola, con un límite de 25 km/h. El resto de vehículos circularán a una velocidad máxima de 50 km/h, aunque cada vez hay más zonas urbanas que limitan la velocidad a 30km/h.

Velocidad máxima de un motor

Hoy en día cada vez hay más turismos con una potencia que permite alcanzar velocidades máximas de 240 km/h. Aunque existen coches que pueden circular aún más rápido.

Por ejemplo, el Koenigsegg Agera RS con un motor V8 de 5 litros y 1.160 CV de potencia, marcó en 2017 el récord de velocidad máxima de 447,2 km/h. Esta marca fue superada por el Bugatti Chiron Super Sport 300+ con una velocidad de 490 km/h en 2019. Claro está, que transitar a estas velocidades está prohibido, a no ser que sea en un circuito cerrado.

En general, tanto el motor diésel como el motor gasolina con una potencia o número de caballos parecida tienen una velocidad máxima similar, al igual que los híbridos, ya que están formados por un motor de combustión. Los coches eléctricos son los que más sufren al intentar lograr velocidades máximas. En la actualidad pueden superar los 100 km/h, aún así, se aconseja el uso del coche eléctrico en entornos urbanos.

No obstante, a partir de 2022, los coches traerán de serie un sistema de seguridad que limitará la potencia del motor. El objetivo de esta iniciativa aprobada por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte es salvar hasta 25.000 vidas durante los primeros 15 años desde su puesta en marcha.

Los datos recogidos por el sistema GPS y los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, harán que el coche circule a la velocidad límite de la vía por la que esté transitando, independientemente de la potencia que tenga el motor. Esta última estará limitada por  la actuación de una centralita electrónica con tecnología ISA o Asistencia Inteligente de Velocidad.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h