Glosario de términos

Caballos

Los caballos de potencia se encargan de medir la potencia del motor y se representan con las siglas HP o Horse Power. Esta denominación surgió por la necesidad de medir en forma cuantificable la cantidad de fuerza ejercida por el motor de cualquier sistema de transporte.

Esta medición se definió partiendo de la capacidad de esfuerzo de un caballo promedio, lo que simplificó la equivalencia. Los HP representan una unidad medible en la que se puede cuantificar, por ejemplo, que la unidad de fuerza de un motor promedio es de 12 caballos. 

Origen de los caballos de fuerza

El inventor de esta medida fue James Watt, quien se dedicaba a trabajar en una mina de carbón. Fue inspirada por mulas, no por caballos.

James se interesó en medir el esfuerzo que ejercía cada mula para poder cargar el material de las minas y trasladarlo a la superficie. Logró comprobar que cada mula podía recorrer 20 metros cargando 150 kilos por minuto.

Si realizamos el cálculo tomando tiempo, distancia y fuerza, obtenemos que serían 22.000 libras por minuto a pie; pero Watt aumentó en un 50 % este resultado por razones aún desconocidas. Con lo cual, nos daría como resultado 33.000 libras por minuto a pie, lo que en la actualidad conocemos como un caballo de fuerza.

Esta medida se utiliza en la industria automotriz. Pero no se limita solo a este sector, también podemos encontrarla en cintas para correr, cortacésped, plataformas vibratorias y aspiradores.

Donde se usa esa unidad de medida caballos de potencia

Es una unidad de potencia, no de fuerza. Aunque no es propio del sistema métrico, ya se trate de motores eléctricos o motores de combustión, se usa para medir su potencia.

Es una medida que sirve para hacer el cálculo de la energía que se debe aplicar cuando se quiere mover un objeto, así como valorar el movimiento del mismo en la dirección en que se le esté aplicando la fuerza.

La potencia se refiere a la rapidez en que se mueve ese objeto: mientras más rápido lo hace, la potencia del motor es mayor. 

Como puedo saber los caballos de fuerza de mi coche

Lo principal es tener a mano el manual de usuario de tu coche y verificar en la sección que contenga las especificaciones técnicas los valores del torque. Luego, ubica también en el manual de usuario las revoluciones por minutos con las que cuenta tu automóvil.

Una vez tengas estos dos datos, multiplica el valor del torque por las revoluciones por minutos; entonces, divídelo entre 5250. El resultado obtenido de esta operación matemática serán los caballos de fuerza con los que cuenta tu coche.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h