Glosario de términos

Par motor (Nm)

Podemos definir el par motor como aquella magnitud física que mide el momento de fuerza, que ha de aplicarse a un eje que gira sobre sí mismo a una velocidad determinada. 

Aplicado al mundo de los coches, el par motor es la fuerza que se necesita para que el cigüeñal del motor gire y transmita dicho movimiento al resto de elementos necesarios para conseguir que un vehículo se desplace.

Además, el par motor, también denominado torque, mide la potencia necesaria para que el motor gire a un número concreto de vueltas, pero sin tener en cuenta la potencia suplementaria que se le aplicará para cambiar la velocidad angular del eje.

Uno de los datos que aparece en la ficha técnica de los coches es el par motor. Este dato, normalmente, aparece en Newton metros (Nm). Este concepto suele ser bastante abstracto para la mayoría de los usuarios de vehículos.

Funcionamiento del par motor

Gracias a la tecnología incorporada en el motor, cuando el pistón baja en el cilindro, se ejerce una fuerza sobre la biela, que va unida al cigüeñal a cierta distancia, con lo que se genera par. Este último se puede manipular mediante la caja de cambios.

Dentro de dicha caja existen unas ruedas dentadas que transmiten movimiento por el engranaje de sus dientes de unas sobre otras. Así, cuando el engranaje pequeño que  hace girar es mayor, el par será mayor, pero se perderá velocidad. Si los dos engranajes son del mismo tamaño de diámetro, similar o incluso menor, el par será menor y la velocidad de giro mayor.

Por tanto, es más difícil que un coche diésel se cale, a diferencia de los que ocurre con los vehículos de gasolina. Esto sucede porque los primeros poseen más par a pocas vueltas. En cambio, en los motores eléctricos, el par es mayor desde que arrancan. De ahí que la respuesta al acelerador sea casi instantánea.

Esto quiere decir que cuanto más par tenga el motor de un vehículo, más facilidad tendrá para mover un coche con una caravana o remolque. Por lo tanto, se puede decir que el par representa la capacidad de hacer un esfuerzo, mientras que la potencia es la velocidad a la que se realizará dicho esfuerzo.

Dicho de otro modo, la potencia combina la fuerza de motor y el número de revoluciones a la que es capaz de girar. La fuerza de dicho motor es lo que se denomina el par motor.

¿Cómo se calcula el par motor?

En un motor de combustión, el par es una variable que va a depender de la potencia que se genera en las cámaras de los cilindros y en el número de revoluciones a las que gire el motor en ese momento concreto. En la fórmula, la potencia ( wattios o vatios) es igual al par de fuerzas (Newtons) por la velocidad de giro radial (radianes por segundo), P = T • ω . Esta fórmula no es del todo exacta porque estos valores  pueden verse afectados  por otros factores, como por ejemplo, rozamientos internos del motor, que hacen que una parte de esa potencia se pierda y no sea aprovechada por el motor.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h