Glosario de términos

Potencia

La potencia de un motor es la cantidad de trabajo que realiza un coche por unidad de tiempo para impulsarse, y se obtiene de multiplicar el par por las revoluciones. Entendiendo como par motor aquella fuerza con la que gira el eje de motor (Newton/metro- Nm) y el régimen de giro como el número de vueltas que da el eje motor por unidad de tiempo (revoluciones por minuto o rpm).

La potencia con la que cuentan los coches es uno de los factores que los usuarios tienen en cuenta a la hora de adquirir un vehículo, ya sea en propiedad o en la modalidad de renting. No obstante, no hay una medida universal que mida la potencia con la que cuenta un coche.

¿Cómo se mide la potencia de un motor?

Para medir la potencia que tiene el motor de un coche se suelen emplear tres tipos de unidades de medida: kilovatios, caballos de vapor y caballos de fuerza. Aunque en Europa se utilizan habitualmente las dos primeras unidades para establecer la potencia de los diferentes coches.

  • Kilovatios o kW: se utiliza para medir la transferencia de energía en el tiempo. Se emplea sobre todo para determinar la potencia de los coches eléctricos, aunque también podemos encontrar este dato en las fichas de los coches de gasolina y de gasoil. En España es obligatorio emplear esta unidad oficial establecida por el Sistema Internacional de Unidades, así como incluir este dato en la ficha comercial de un vehículo.
  • Caballo de fuerza o HP:  esta unidad, creada en 1782 por el ingeniero mecánico James Watt, designa la equivalencia entre las máquinas de vapor y los caballos de tiro. Este uso se extendió a otras máquinas, sin embargo, su utilización se reduce al mundo anglosajón. Esta medida equivale a la potencia que se necesita para levantar de manera vertical una masa de 33.000 libras a la velocidad de un minuto de tiempo.
  • Caballo de vapor o CV: es la cantidad de energía que se necesita para levantar de forma vertical 75 kilogramos de masa a una velocidad de un metro por segundo. El CV nació después de que se creara el Sistema Internacional de Unidades. Se usa principalmente en Europa. En España se utilizan las siglas CV, en Francia en cambio Ch y en Alemania PS.

En Europa se utilizan tanto los kilovatios como los caballos para designar la potencia de un coche de combustión. Sin embargo, en el caso de los coches eléctricos se utilizan únicamente los kilovatios.

Existen equivalencias entre kW y CV. Por ejemplo, 1 kW equivale a 1,36 CV y 1 CV equivale a 0,736 kW. Esto permite conocer los caballos que tiene un coche si solo conocemos el dato en kilovatios, así como saber el número de caballos de vapor que presentan los coches eléctricos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h