Glosario de términos
Autopista
¿Sabías que España es el primer país con más kilómetros de autopistas y autovías en Europa y el tercero a nivel mundial? Teniendo en cuenta su importancia, debemos aclarar lo primero que autopista y autovía no es lo mismo, aunque en el día a día se utilicen como sinónimos.
La autopista es aquella carretera que está proyectada, construida y señalizada para el tráfico de vehículos únicamente. Este tipo de carreteras permite a circular a más velocidad y con una mayor seguridad y comodidad en la conducción.
Características de una autopista
A continuación vamos a enumerar algunas de las características más representativas de una autopista, aunque algunas coinciden con las de una autovía.
- Tiene una calzada para cada sentido de circulación con dos o más carriles cada una.
- Los cruces se sustituyen por pasos a distinto nivel.
- Las curvas tienen un gran radio.
- Tienen pendientes suaves.
- En ocasiones hay vías lentas para vehículos pesados.
- Las autopistas suelen tener peaje, pero hay algunas gratuitas. A diferencia de las autovías, que son siempre gratuitas.
- La gestión de las autopistas las lleva una empresa privada, quién destina los pagos recibidos por los peajes al mantenimiento de la propia autopista. Aunque otra posibilidad es lo que se denomina peaje en sombra, esto significa que la empresa adjudicataria establece el acceso libre, pero cobra del Estado el mantenimiento de la vía.
- En una autopista no pueden circular vehículos con tracción animal, ciclomotores, bicicletas y vehículos destinados a personas con movilidad reducida. Las bicicletas sí pueden circular por el arcén de las autovías, salvo que haya una señal que indique lo contrario.
- Las autopistas cuentan con un control total de los accesos a ella.
- No hay ningún tipo de acceso a fincas colindantes.
- Es obligatorio que una autopista disponga de vías de servicio.
- Las autopistas no se cruzan con otro tipo de vías ni tampoco atraviesan núcleos urbanos, en todo caso los rodean a modo de circunvalación.
- La velocidad en las autopistas suele ser constante, cosa que en las autovías puede variar. Esta suele ser de 120km/h la velocidad máxima y 60km/h la mínima.
- Los dos sentidos de circulación están separados por una franja de terreno llamada mediana u otros medios en caso de no existir esta.
- Dispone de áreas de descanso en un tramo de dos horas de circulación como máximo.
- Las entradas y salidas a la autopista no tienen cruces de nivel, ni ningún otro tipo de vía de comunicación o paso de servidumbre.
- Los arcenes pueden ser de distintos tamaños.
- No existen los pasos de peatones.
- Tampoco existen cruces de vías de ferrocarril, tranvías, cruces de calles o sendas.
- Está prohibido estacionar en los carriles, excepto si ha ocurrido algún tipo de emergencia por desperfecto mecánico. En este caso se detendrá el coche en el arcén y, en caso de que no sea posible se hará en la mediana.
Primera autopista de peaje
¿Sabías de cuando data la primera autopista de peaje en España? La primera autopista de pago o peaje en España se construyó en 1969 para cubrir la distancia de Barcelona-Mataró. A esta la siguió la AP-8 de Bilbao-Behobia, después vinieron la AP-6 Madrid-Collado Villalba-Adanero y la asturiana A-8/A-66 Gijón-Oviedo-Avilés. Esta última fue, además, la primera autopista sin peaje que empezó a funcionar en España.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h