Glosario de términos

Área de servicio

Un área de servicio o área de descanso es una instalación pública situada próxima a un eje de comunicación por carretera, como autopistas o autovías, en las que los conductores y pasajeros pueden descansar, comer o repostar combustible sin desviarse de su ruta. Las instalaciones suelen incluir aparcamiento para automóviles y vehículos pesados con estaciones de servicio y zonas recreativas y/o merenderos. 

Muchas estaciones de servicio se completan con pequeñas tiendas de alimentación, prensa y componentes para el automóvil. Restaurantes, gasolineras, cajeros automáticos, hospedajes y puntos de descarga de aguas grises y basuras para autocaravanas. En muchos casos, parte de los aparcamientos para turismos están cubiertos con tejavanas metálicas que los protege de las inclemencias del tiempo y el calor. 

A veces, en las autopistas y autovías, los restaurantes se construyen con acceso desde ambos sentidos. Las áreas de servicio más básicas no poseen ninguna instalación. Solo tienen una zona de aparcamiento y una zona de picnic donde los conductores pueden descansar, comer y beber algo, estirar las piernas, consultar mapas o incluso atender sus smartphones. Algunas de estas áreas de servicio suelen estar localizadas en zonas remotas y rurales donde no hay prácticamente ningún restaurante, gasolinera, alojamiento u otros servicios cercanos para los viajeros. Así mismo, también se suelen proyectar la instalación de áreas de servicio en zonas próximas a puertos de montaña, donde los vehículos pueden detenerse de forma segura ante las inclemencias del tiempo o posibles cierres de las vías por nevadas. 

Las ubicaciones de todas las áreas de servicio suelen estar advertidas a los conductores mediante señales verticales en la carretera y recogidas en mapas y sistemas de navegación para automóviles. Las áreas de servicio y/o descanso son comunes en Europa, África, Asia, Estados Unidos, Canadá y Australia. 

En la actualidad, algunas áreas de servicio o de descanso también cuentan con cargadores de coches eléctricos, lavaderos para coches y motos e incluso ofrecen el servicio de Amazon Locker. 

Legislación sobre las áreas de servicio

La Ley 37/2015 de carreteras establece en su artículo 6 que el Ministerio de Fomento tendrá el deber de facilitar información actualizada de las áreas de descanso de la Red de Carreteras del Estado. En la misma ley, el artículo 26 define área de descanso a los espacios contiguos a las carreteras destinados al estacionamiento temporal de vehículos, provistos, en su caso, de lo necesario para facilitar el descanso de los usuarios de las carreteras fuera de las zonas destinadas a la circulación. Aquí podrás comprobar el listado de áreas de descanso y servicio de la Red de Carreteras del Estado y en las carreteras de peaje

Si estás planificando un viaje largo por carretera, te recomendamos que a lo largo de la ruta tengas en cuenta los tiempos para que puedas realizar las paradas y descansos pertinentes. Hidratarte, estirar las piernas, caminar un poco y descansar son algunos de las medidas que no hay que olvidar. Recuerda que es aconsejable parar cada dos horas aproximadamente. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h