Glosario de términos

Escobillas limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas son unos elementos dispuestos en el parabrisas para eliminar los residuos de nieve, polvo o excesos de lluvia, los cuales alteran la visibilidad mientras se conduce, pudiendo llegar a ocasionar accidentes de tráfico.

Las escobillas limpiaparabrisas son piezas claves para la seguridad en la conducción que deben ser cambiadas una vez cumplida su vida útil, aproximadamente cada dos años.

¿Cuáles son las partes del limpiaparabrisas?

La escobilla limpiaparabrisas es el cabezal final que se encarga de eliminar los residuos del parabrisas que obstaculizan la conducción; sin embargo, para el correcto desempeño de las escobillas se requiere de la siguiente estructura:

  • Brazo del limpiaparabrisas: se encarga de transferir el movimiento desde el motor hasta la escobilla. Está fabricado de metal.
  • Conectores: enlazan la escobilla con el brazo. El conector debe encajar adecuadamente para evitar ruidos durante el funcionamiento de todo el sistema.
  • Flexores de muelle: son las piezas que permiten que la escobilla del limpiaparabrisas tenga el movimiento necesario para una adecuada retirada de los residuos.
  • Elemento de goma: se encuentra al borde la escobilla y es la parte final que contacta con el vidrio. Generalmente está hecha de goma natural o cloropreno, lo que permite que la escobilla limpiaparabrisas se deslice correctamente por el parabrisas sin comprometer la visibilidad y sin rayar el vidrio.
  • Spoiler: se coloca en el parabrisas del lado del conductor. Su función es mejorar la aerodinámica de la escobilla y reducir el impacto del viento mientras se conduce a altas velocidades.

Tipos de escobillas limpiaparabrisas

Estos son los principales tipos de escobillas limpiaparabrisas:

  • Convencionales: su estructura genera de 4 a 8 puntos de presión entre la escobilla y el parabrisas. Los flexores de muelle se encargan de distribuir la fuerza generada por el brazo del limpiaparabrisas.
  • Planos: sus flexores son metálicos y tienen una estructura de perfil similar a la longitud de la escobilla, coincidiendo para mayor discreción y menor bloqueo visual.
  • Híbridos: son una combinación de las escobillas convencionales y las híbridas. Cuenta con las propiedades aerodinámicas de las primeras y el aspecto de las segundas. En este caso, el spoiler se ubica a lo largo de la escobilla, reduciendo el ruido del viento mientras se conduce.

 ¿Cuándo y cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas?

Saber si tus escobillas necesitan cambiarse no es tarea complicada, solo basta con observar si las gomas ya no eliminan con efectividad los residuos del parabrisas. Para cambiar tu escobilla del limpiaparabrisas solo cumple con los siguientes pasos.

  1. Verifica que el nuevo juego de escobillas comprado sea de la misma marca y modelo que el de uso.
  2. Enciende el vehículo, acciona el limpiaparabrisas y detén las escobillas en posición vertical.
  3. Levanta el brazo y extrae la escobilla vieja.
  4. Coloca la nueva escobilla y vuelve el brazo a su posición.
  5. Enciende nuevamente el sistema del limpiaparabrisas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h