Glosario de términos

Válvula de mariposa

La válvula de mariposa es un componente ubicado en el motor de combustión interna encargado de regular la entrada del aire, que luego se mezclará con el combustible. Este dispositivo se puede encontrar entre el filtro de aire y el colector de admisión, como parte del sistema de admisión.

¿Cómo funciona la válvula de mariposa?

La función de este tipo de válvula se limita a controlar la entrada de aire que fluye por los cilindros del sistema de admisión del motor. Las válvulas de mariposa poseen una placa circular con el eje en ángulo rectilíneo, dispuesto en el sentido de la circulación del aire. En los motores en cuyo funcionamiento la cantidad de aire y de combustible son iguales, es la válvula de mariposa la que dicta el nivel de proporción del carburante.

En principio estas válvulas estaban asociadas únicamente a los coches de gasolina, pero ahora también se usan en los motores diésel, solo que su función es controlar la recirculación de las emisiones de escape.

Tipos de Válvulas de Mariposa

  • Válvulas de mariposa con accionar mecánico: utilizadas en coches de bajo coste. La válvula hace su función mediante un circuito que comunica al pedal del acelerador con la válvula. El conductor activa la válvula en la medida en que acelera el motor del coche.
  • Válvulas de mariposa con accionar eléctrico: se utilizan en coches modernos, donde el valor de par opera sin necesidad de conectar el acelerador con la válvula.
  • Arranque en frío: aunque es menos común encontrar este modelo, la válvula de mariposa impide el ingreso del aire al carburador del coche, lo que permite una mayor entrada de combustible, lo que facilita el arrancado. La válvula actúa como un «cebador».

Las válvulas de mariposa del carburador pueden ser manuales, cuando funcionan mediante un cable, y automáticas, que funcionan a través de un sensor bimetálico. Estas válvulas se caracterizan por no tener el círculo de giro centrado, debido a que la aspiración del motor es quien permite que la válvula se abra, cuando el coche arranca.

Ventajas de la válvula de mariposa

Estas son algunas de las ventajas de la válvula de mariposa.

  • Reduce el consumo de combustible.
  • Mejora el cumplimiento de los requisitos ambientales de la normativa vigente, para los coches híbridos y los de combustión interna.
  • Le supone un ahorro de dinero al conductor.

Averías comunes en las válvulas de mariposa

Las averías en la válvula de mariposa comprometen la potencia del motor y generan un mayor consumo de combustible. Estas son las más comunes:

  • Desgaste: el desgaste de la válvula ocasiona problemas en el sistema de cierre y apertura. Al desgastarse, es posible que la válvula permanezca abierta.
  • Fallas de sus sensores: hay coches que requieren de una válvula de mariposa con complementos eléctricos. Sensores como el AIT (sensor de temperatura) pueden verse comprometidos al llenarse de aceite y afectar la potencia o aumentar indiscriminadamente el consumo de gasolina.
  • Obstrucción: otra avería muy común es la obstrucción de la válvula por suciedad.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h