Glosario de términos

Luneta

La luneta es el cristal o ventanilla trasera del coche. Su nombre proviene de la antigua forma de media luna que tenían los carruajes de los primeros coches, en la actualidad también recibe el nombre de parabrisas trasero.

Su desempeño principal es permitir dar visibilidad al vehículo en la partede atrás, así que mantenerla en buen estado y limpia es fundamental. Otra función es colaborar con la rigidez estructural de la carrocería, sobre todo en coches modernos, donde cada pieza es algo integral de su diseño.

Características del parabrisas trasero o luneta

El parabrisas posterior del coche o luneta lleva un proceso de fabricación similar a los vidrios laterales del coche. Son hechas de vidrio templado, también se suele reforzar para que sea capaz de soportar golpes fuertes. Si su resistencia cede, se fragmenta en pequeños trozos en vez de esquirlas.

Con la producción de cristales de seguridad curvos, se consiguen fabricar lunetas de diferentes tamaño e introducir elementos de seguridad, como desempañadores, limpiaparabrisas y sensores para alarmas.

Tipos de lunetas

Existen varios tipos de parabrisas traseros a tener en cuenta. El más utilizado es el que viene fijado al marco de atrás del vehículo, común en coches tipo sedán y turismo.

También en camionetas descubiertas tipo pick up se observa que este tipo de parabrisas viene seccionado en partes, con la posibilidad de tener paneles deslizantes, esto recibe el nombre de ventanillas con guías.

En algunas camionetas tipo SUV, la luneta trasera se abre con bisagras hacia afuera, de manera manual o eléctrica, según el equipamiento del vehículo. Esto le permite la circulación del aire, llevar cargas con mayor volumen y le da un toque deportivo al coche.

En otros vehículos tipo Hatch Back, deportivos y en algunas SUV, la luneta trasera va fijada en el portón trasero, que son conocidos como tres o cinco puertas. En este caso, pueden tener apertura horizontal o vertical.

Luneta térmica

Uno de los avances en seguridad más importantes ha sido la introducción de lunetas térmicas, éstas ayudan a mantener despejado el vidrio del automóvil. Se tratan de unas líneas horizontales, color café o rojo, que poseen una resistencia interna que calientan el parabrisas.

Su función es eliminar la condensación y el vapor que se acumula en la parte trasera, limitando la visibilidad para dar marcha atrás, para vigilar los coches que vienen circulando y para cambiar de carril.

Limpiaparabrisas trasero o escobilla de la luneta trasera

Mantener la visibilidad trasera con claridad es importante para la conducción. Por este motivo, muchos coches incorporan en su diseño un limpiaparabrisas o escobilla para la luneta trasera del coche.

En la mayoría de los casos viene acompañado de un dosificador líquido que ayuda a limpiar de barro, polvo u otros residuos que puedan afectar la visibilidad.

Recomendación para el mantenimiento de la luneta

Mantener la luneta en buen estado y limpio es de mucha importancia para la seguridad en la conducción. Se recomienda sustituirlo en caso de grietas o daño que afecte la visibilidad o la seguridad del auto.

No es muy difícil realizar el cambio, incluso puede hacerse sin tener experiencia Pero es recomendable contar con un profesional, ya que una instalación inadecuada puede provocar daños severos, tanto al vehículo como a las personas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h