GLosario de términos

Crossover

Un crossover es un vehículo con las prestaciones de un utilitario deportivo (SUV) y las características básicas de un automóvil. Son coches pequeños, altos y de aspecto campero. Presentan una apariencia de todoterreno pero cuentan con ruedas diseñadas para uso totalmente urbano.

El término crossover comenzó a utilizarse en la industria del motor hace décadas, pero con el paso del tiempo se ha ido popularizando. En la actualidad, numerosas marcas emplean este término para algunos de sus SUV o monovolúmenes, haciendo uso de este concepto por razones puramente de marketing.

Este concepto surgió de la necesidad de los usuarios de contar con un turismo elevado y apto para terrenos urbanos y extraurbanos, sin llegar a ofrecer las prestaciones de un todoterreno. Es aquí cuando nace el término crossover, un cruce entre un turismo y un SUV (Sport Utility Vehicle).

Los precios del crossover son variados, van desde lo más económico a los precios más altos. Algunos modelos actuales de crossover son el Dacia Sandero, el Nissan Qashqai, el Citroën C4 Cactus o el Toyota C-HR.

Características de los crossover

Los crossover son vehículos con un interior espacioso, en el que se combinan las comodidades de un coche familiar con una estética de SUV o todocamino. Su interior recuerda a los monovolúmenes, ya que cuenta con banqueta trasera modulable, numerosos huecos portaobjetos y otros elementos útiles como guantera, barras en el techo o ganchos en el maletero para la sujeción de la carga.

Nissan fue pionero en este tipo de coches con su modelo Nissan Qashqai. Una combinación de coche familiar al uso con un aspecto de todoterreno, pero de menor altura. Cumple las funciones de un familiar gracias a su amplio espacio interior y ofrece una carrocería robusta y posibilidad de incorporar tracción a las cuatro ruedas, como los todoterreno.

La oferta de crossover ha aumentado y hoy en día podemos encontrar modelos de distintos tamaños y formas. Otra marca que ha lanzado su propio crossover es Kia, con su modelo Kia Niro. Este último es un crossover con aspecto mucho más compacto,  carrocería más alta y con decoraciones propias de los SUV. No obstante, no tiene una especial altura libre al suelo, ni cuenta con banqueta modulable.

¿Es lo mismo SUV que crossover?

Hay teorías que afirman que los SUV se convirtieron en crossovers en el momento que abandonaron sus aspiraciones más camperas por un uso más urbano. Sin embargo, hay algunos que opinan que SUV y crossover son sinónimos.

En la práctica, depende de la estrategia publicitaria utilizada por la marca para definir su modelo. Asimismo, hay marcas que equivocadamente han denominado crossover a sus rancheras con la carrocería elevada, cuando en realidad siguen siendo una ranchera campera o un familiar campero.