Glosario de términos

Compacto

Un coche compacto es un turismo de tamaño medio con una carrocería dividida en 2 volúmenes, por un lado el motor y, por otro el habitáculo y el maletero.

Este segmento de coches se encuentra entre los coches utilitarios y las berlinas. Se trata del segmento de coches más polivalente del mercado, pues un coche compacto cumple las funciones de un coche utilitario, un familiar y un coche deportivo.

Un claro ejemplo de que es un coche compacto es el Volkswagen Golf, un coche de tamaño medio, entre 4,2 y 4,6 metros de largo, con carrocería en dos volúmenes. Otros ejemplos de coches compactos es el Seat Ibiza, disponible con renting, un coche compacto al mejor precio, o el Seat León, otro coche compacto de Seat en versión híbrida, muy práctico y eficiente con etiqueta ECO.

El segmento de los coches compactos es el que más ventas tiene en España, en gran parte por su polivalencia. Es un tipo de coche ágil para moverte por la ciudad y con unas medidas que facilitan el aparcamiento. Pero además, es un coche ideal para viajes largos con total comodidad y seguridad. A pesar de tener un maletero más reducido que las berlinas, el volumen de carga es aceptable para viajes y, para el día a día es mucho más práctico que el maletero de los coches urbanos.

Combinaciones de un coche compacto

Los coches compactos también pueden denominarse como coches hatchback. Estos modelos se han abierto a nuevas dimensiones y combinaciones, carrocerías de tres, cinco puertas o versión familiar, como es el caso del modelo Volkswagen Golf Variant o el SEAT León, ofrecen una carrocería familiar sin salir del segmento de coches compactos. En el segmento de coches compactos también hay otras carrocerías como los descapotables o los monovolúmenes, un claro ejemplo es el Volkswagen Tiguan, un SUV compacto.

Ventajas de los coches compactos

Los coches compactos ocupan más del 20% de las ventas de vehículos en España en lo que va de año. Lo que le convierte en uno de los segmentos con mayor volumen de ventas. A continuación analizamos los motivos del éxito del coche compacto en el mundo del motor:

  • Movilidad: la ventaja principal de este tipo de vehículos es la movilidad, tanto en carretera como en ciudad. Un coche compacto tiene una excelente maniobrabilidad en zonas urbanas, gracias a su tamaño, no tiene grandes problemas para circular o aparcar en la ciudad. Del mismo modo, este tipo de coches pueden afrontar un viaje largo con total seguridad y garantías.
  • Maletero: la capacidad del maletero de los coches compactos suelen estar cerca de los 400 litros. Gracias a su estructura de dos volúmenes con portón, el maletero es más amplio que en los modelos tipo berlina, por ejemplo, ya que se aprovecha el espacio que hay hasta la altura del techo del vehículo.
  • Asientos abatibles: hay que tener en cuenta que los asientos de los coches compactos son abatibles, lo que permite aumentar su capacidad de carga y convertirlos en pequeñas furgonetas de forma puntual cuando sea necesario.
  • Precio: su precio razonable es otra de las razones por las que los coches compactos resultan atractivos para los compradores. A lo largo de los años los coches compactos más vendidos han sido aquellos con motor diésel, aunque los de motor gasolina se han ido acercando paulatinamente a los diésel en volumen de ventas.
  • Variedad: actualmente todas las marcas ofrecen una amplia variedad de coches compactos en cuanto a motores y carrocerías, adaptándose a cualquier tipo de usuario.
  • Consumo: las marcas están consiguiendo que los nuevos motores de los coches compactos, ya sean diésel, gasolina o híbridos, consuman mucho menos y mantengan unas buenas prestaciones y equipamiento.

Desventajas de los coches compactos

Aunque los coches compactos presentan muchos aspectos positivos debido a su versatilidad, también tienen alguna desventaja:

  • Espacio: los coches compactostienen capacidad para 5 pasajeros, pero las plazas de la fila de asientos trasera suele ser un poco reducida, sobre todo si los pasajeros son adultos y se trata de un viaje largo. En algunas ocasiones, su maletero también puede ser un inconveniente para muchos compradores, ya que en este tipo de vehículos termina justo después de las ruedas traseras, lo que en algunos modelos hace que no alcance ni los 400 litros de capacidad.
  • No puede sustituir a un coche familiar: es verdad que en ciertas situaciones los coches compactos pueden ejercer esta función, pero normalmente a las familias numerosas se les queda un poco pequeño. 
  • Equipados para ir exclusivamente por terrenos lisos: no son todoterrenos y se desenvuelven mejor en terrenos asfaltados. Circular por un camino montañoso con un coche compacto puede ser realmente incómodo e incluso peligroso. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h