Glosario de términos

Parabrisas

El parabrisas, ubicado en la parte delantera del vehículo, se utiliza en la industria del automóvil como un elemento de seguridad, tanto pasiva como activa, para proteger al conductor y al acompañante de los elementos externos (lluvia, polvo, viento o insectos), además de, permitir la visibilidad y conseguir aerodinámica. El parabrisas es un importante elemento en la estructura del vehículo.

Características del parabrisas

  • Resistente: debe proteger al conductor y pasajeros, en caso de rotura del parabrisas, éste queda adherido al vehículo para evitar daños más graves a los ocupantes.
  • Protector solar: debe reducir la radiación solar que entra en el interior del coche para mayor seguridad y confort.
  • Transparente: no puede modificar los colores y objetos del exterior, la visión tiene que ser nítida, sin que sufra deformaciones.

Tipos de parabrisas

  1. Parabrisas laminado: está formado por dos láminas de vidrio unidas por una película intermedia de butiral polivinilo, etil vinil acetato y resinas de luz ultravioleta. La lámina es traslúcida, en caso de rotura o impacto, los trozos quedan unidos a la misma, por lo que aporta mayor seguridad a los ocupantes del vehículo.
  2. Parabrisas templado: en este tipo de vidrio, la lámina es sometida a un proceso, como su nombre indica, templado, tras el cual consigue una elevada resistencia mecánica. Sin embargo, caso de impacto, el cristal se romperá en fragmentos muy pequeños que dificultan la visión y pueden dañar a los ocupantes del coche.

Tecnologías aplicadas a los parabrisas

  • Sensores de luz y agua: dispositivos instalados en el parabrisas capaces de encender y apagar las luces y el limpiaparabrisas de forma automática cuando detecte baja visibilidad y agua.
  • Sistema Head Up Display: aporta información del coche proyectada en el parabrisas, para no perder de vista la carretera.
  • Aislamiento acústico: reduce el nivel de ruido que llega al coche para una mayor concentración.
  • Filtración de rayos UV: filtra los rayos del sol para proteger ojos y piel de los ocupantes de la parte delante, incluso puede incorporar protección térmica, para que el interior del coche reciba menos calor.
  • Sistema de ayuda a la conducción ADAS: formado por alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo y frenada automática de emergencia.
  • Parabrisas térmico: para desempañar y facilitar el proceso de deshielo del cristal.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h