GLosario de términos

Navegador GPS

El navegador GPS es un sistema de navegación por satélite, también conocido por sus siglas GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que viene integrado en algunos vehículos y que por vía satélite nos ubica en un punto del espacio según los mapas que tenga preinstalados.

El navegador GPS tiene incluidos por defecto determinados mapas (España y Portugal, Europa …). Podemos instalar más mapas si es que vamos a viajar por otros puntos del mundo. El navegador GPS es capaz de ubicar nuestra posición exacta e indicarnos por dónde debemos ir para llegar a nuestro destino.

El sistema de navegación por GPS puede venir o no incluido de serie en nuestro coche. Podemos ver en el mercado navegadores GPS con tamaños distintos de pantalla que se miden por pulgadas y que podremos adherir a la luna del coche o enganchar en el salpicadero, o bien puede ser que nuestro coche tenga el sistema de navegación GPS integrado y podamos ver los mapas en la pantalla de la consola del coche.

El mapa correspondiente al lugar donde nos encontremos se va actualizando y desplazando en la pantalla conforme nos movemos en el espacio y el tiempo. El navegador GPS nos informará de la hora prevista de llegada a nuestro destino, de los kilómetros que nos quedan por recorrer y de mucha más información que podemos configurar como ubicación de los radares y el tráfico de la vía.

Gracias a su sistema de mapas integrados, nos podrá mostrar en la pantalla los datos que prefiramos, como otras rutas alternativas, peajes y más.

El sistema de navegación GPS nos irá dando las indicaciones oportunas de carreteras o vías por las que circular, incorporaciones, cambios de sentido,… cuando calcule que nos encontramos en el punto correcto en el mapa.

Además, también podremos ver en la pantalla el nombre de la vía en la que nos encontramos y el resto de vías o carreteras adyacentes para una idea más completa. El GPS también nos indicará más datos como los límites de velocidad, la densidad del tráfico, los radares que existen por la ruta que seguimos…

Partes del navegador GPS para coche

  • Hardware del navegador GPS: es la parte más física del navegador; la pantalla donde se muestran los mapas. Para la sujeción de la pantalla en el coche, podemos ver en el mercado más de un tipo de soporte; una ventosa para la luna o un sistema de sujeción para el salpicadero del coche son los más comunes.
  • Software GPS: se encarga del correcto funcionamiento de la aplicación y las señales que se emiten hacia el conductor del coche. Controlar los mapas y toda la información que contiene el navegador GPS.
  • Cartografía: técnica que se implementa para trazar los mapas que podemos ver en la pantalla del navegador GPS, y que se ve enriquecida por la inclusión de mucha más información como hoteles, parkings,  gasolineras, radares, señales de tráfico y más ubicados en los distintos mapas que contiene el navegador GPS del coche. Los mapas incluidos en el navegador GPS del coche pueden variar de un modelo a otro. También es posible la compra de nuevos mapas de otros lugares del mundo o de Europa para nuestro navegador GPS si lo necesitamos.

Algunas de las marcas más reconocidas de navegadores GPS que puedes encontrar en el mercado si tu coche no tiene navegador instalado de serie, son TomTom o Garmin, aunque podrás encontrar muchas más.

Será conveniente que prestes atención a las pulgadas de la pantalla para una correcta visualización de los mapas y señales que te presentará el navegador GPS durante la ruta. Las pulgadas de la pantalla del navegador GPS no son más grandes que de 5 a 7 pulgadas.

top