Glosario de términos

Luces automáticas

Las luces automáticas son un elemento más del coche, resultado de los avances tecnológicos, que facilitan el alumbrado exterior del vehículo modulando el encendido y apagado de los faros de forma automática.

El método de iluminación del coche es un elemento de seguridad que facilita el encendido o apagado de las luces sin que tenga que intervenir el chófer del coche.

El sistema puede venir de serie en el coche o ser un elemento opcional en algunos coches, aunque en este último caso puede no ser tan efectivo. La existencia del sensor de luz no afecta a la libre disponibilidad del control manual de las luces en el volante del coche. El conductor podrá regular la iluminación del coche en cada momento para poder ver más y con total seguridad.

Cómo funcionan las luces automáticas

El sistema de encendido o apagado de las luces viene determinado por un sensor fotoeléctrico que mide la luz exterior. Cuando estas células detectan que se necesita más luz exterior para poder ver con seguridad,  encienden las luces del vehículo para que se pueda ver perfectamente.

En condiciones normales, este sistema facilita el encendido de la luces de cruce o luz corta en túneles, al amanecer o cuando se pone el sol. Sin embargo, en condiciones especiales en las que la visibilidad es baja, como en el caso de niebla o lluvia intensa, el conductor tiene que encargarse de poner las luces largas, los antinieblas  en caso de mucha lluvia o dar ráfagas para avisar de un adelantamiento.

¿Te pueden multar por usar el sistema de luz automático ?

Según la DGT este extra del coche debe usarse con prudencia para evitar deslumbramientos que afecten a la seguridad del coche o a la de los otros coches, principalmente al salir de túneles o tramos oscuros cuando se pueden producir deslumbramientos en los retrovisores de los otros coches al reflejar los faros mal regulados.

Entrar en un túnel con las luces apagadas puede ser sancionable con hasta 200 €. A pesar de llevar el sistema de luces activado, el sensor necesita un tiempo para detectar el bajo nivel de luz y actuar. En la actualidad, el nivel de sensibilidad de estos sensores es mucho más alto y funcionan de manera instantánea.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h