GLosario de términos

Faros LED

La iluminación ha ido evolucionando en el mundo del motor, desde los primeros faros con bombillas hasta los actuales faros LED. La luz LED (Light Emitting Diode) es un cuerpo sólido de gran resistencia con capacidad de emitir luz, de forma eficiente y con un alto rendimiento, cuando los electrones pasan a través de él, es decir, cuando recibe corriente eléctrica.

El funcionamiento de una luz LED es sencillo, la electricidad pasa a través de uno de sus diodos, los átomos se excitan a gran nivel y entonces almacenan una gran cantidad de energía que necesitan expulsar. Cuando lo hacen, los electrones llegan hasta el chip-reflector y se emite la luz.

Los faros LED de los coches ofrecen más luz, más tonalidades, mayor durabilidad, menor consumo y más posibilidades en cuanto a diseño, estética y estilo. Hoy en día, se utilizan luces LED también para las luces de freno, los intermitentes, las luces de posición y las luces diurnas.

Ventajas de los faros LED

  • Las luces LED en los coches son más fiables: soportan muy bien las vibraciones, así como las oscilaciones de temperatura y humedad. Además, pueden llegar a tener la misma vida útil que el propio coche.
  • Encendido inmediato: tarda entre 2 y 15 milisegundos en producirse y alcanza rápidamente el 100% de su capacidad lumínica. El encendido inmediato es fundamental para la seguridad vial, ante una frenada brusca, obtener una respuesta lumínica tan rápida, permite a los otros conductores reaccionar antes. Esta capacidad de reacción les permite iluminar con precisión y resolución.
  • Reducido consumo de energía: si lo comparamos con los faros de xenón, las luces LED consumen aproximadamente un tercio menos, si añadimos la menor pérdida de energía calórica, su eficiencia y eficacia como resultado ofrece un importante ahorro.
  • Menor deslumbramiento: con la misma capacidad lumínica que las luces tradicionales, gracias a su montaje deslumbran menos al resto de conductores.
  • Luces adaptativas: este tipo de luces ofrecen la posibilidad de adaptar la luz a las necesidades del conductor, las características de la calzada o las condiciones climáticas.
top