Glosario de términos

Motor T-GDI

T-GDI significa “Turbo Gasoline Direct injection” y consiste en un sistema que acompaña a los motores de gasolina con turbocompresor de doble entrada o Twin Scroll. Este sistema es una de las formas más efectivas de reducir el consumo de combustible en los motores de combustión interna.

De hecho, el objetivo de un turbocompresor de doble entrada es el aprovechamiento de la presión de los gases de escape para dar impulso a la turbina. Este sistema es muy útil en aquellos motores de gasolina de cuatro cilindros.

¿Cómo funciona un motor T-GDI?

En un motor T-GDI, todos los cilindros están comunicados por un colector de escape, donde se producen pérdidas de presión debido a que el motor reaspira parte de los gases de escape. Esto puede provocar un mayor o menor retraso en el cierre de las válvulas de escape. Si estas  válvulas permanecen abiertas cuando comienza la admisión, parte del gas de escape volverá a entrar en el motor por las válvulas.

Gracias al turbocompresor de doble entrada, se logra separar el cilindro, que suministra la presión en el colector durante la carrera de escape, del que puede provocar una reaspiración de escape, evitando reducir la presión del cilindro que está en carrera de admisión.

A modo de ejemplo, en un motor de cuatro cilindros, el colector de escape dispone de salidas separadas. De esta forma, el cilindro 1 y 4 tienen su salida por una parte, y los cilindros 2 y 3 por otra. Así se garantiza que las válvulas de escape de dos cilindros que comparten el canal en el colector no estén abiertas a la vez. Cuando uno de los cilindros realiza la carretera de escape, su pareja realiza la de compresión.

Es por eso que en el motor de gasolina de cuatro cilindros es necesario utilizar el turbocompresor para evitar esa reaspiración de gases de escape.      

Ventajas y desventajas de un motor T-GDI

Las ventajas de los motores T-GDI son:

  • Los turbos de doble entrada permiten una entrega mucho más eficiente de la energía de los gases de escape.
  • Suministran aire más denso y puro a cada cilindro.
  • Obtiene más energía de los gases de escape a la turbina generando más potencia.

Una de las desventajas que presentan los motores T-GDI es que tienen un mayor coste económico debido a la complejidad del sistema.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h