Glosario de términos

Motor de arranque

Hasta 1911 los vehículos se arrancaban gracias a girar una manivela que hacía rotar al cigüeñal. Años más tarde, la General Motors patentó un sistema de encendido de motor automatizado y que incorporó en el Cadillac TouringEdition. Poco después, su filial Delco lo empezó a producir en serie.

En la actualidad, el motor de arranque hace veces de esa palanca o manivela para hacer girar el cigüeñal mediante el volante motor, gracias al uso de energía eléctrica proporcionada por la batería. Esto genera que comience el proceso de combustión en el motor. Tras la primera explosión en la cámara, el propulsor es capaz de trabajar por sí mismo y la función del motor de arranque termina.

Partes del motor de arranque

Este está formado por siete piezas cuya función es convertir la energía eléctrica (procedente de la batería) en cinética (movimiento). Este motor eléctrico se rige por el principio de inducción. Esto significa que la corriente eléctrica que se  necesita para que se produzca la torsión se realiza por inducción electromagnética del campo magnético.

Principales piezas del motor de arranque:

  • Carcasa. Está construida con hierro y suele fijarse a la caja de cambios y en su interior se ubica el resto de componentes.
  • Horquilla. Sólo está construida material de plástico y cunda el solenoide gracias a un muelle de retorno que lo aprisiona. Mueve el impulsor a la rueda dentada el volante motor.
  • Solenoide. A esta pieza también se le llama contactor. Se encarga de activar los bordes de contacto cuando se cierra el circuito del motor de arranque, conectando el piñón de este al volante del motor mediante la horquilla.
  • Impulsor. Su tarea es la transmisión de la fuerza de giro del rotor a la corona del motor térmico.
  • Escobillas. Están hechas por pasta de carbón y grafito y. Las escobillas emiten energía eléctrica rotor. Se fija algunos muelles empujadores para hacer contacto con el colector.
  • Rotor. Está formado por un tambor, un colector y un bobinado. Se encarga de transformar la energía eléctrica que hay en la bobina en energía mecánica, gracias a la inducción electromagnética.
  • Bobina inductora. Está compuesta por un alambre que tiene forma de hélice. Se trata de un elemento de circuito eléctrico, cuya función es almacenar energía en un campo magnético mediante la autoinducción.

Cómo funciona

Cuando se gira la llave de contacto del coche, la corriente que está en la batería va al solenoide. Esto origina un efecto palanca sobre piñón de arrastre del motor de arranque, que a su vez se acopla al engranaje de la corona del volante motor, iniciándose el movimiento. En el momento que la llave a vuelve a su posición de reposo en el bombín, el contacto hace lo mismo y el circuito se abre de nuevo.

Hoy en día,  lo habitual es que los motores de arranque sean motorreductores. Su tamaño es mucho más pequeño y ligero, facilitando el arranque en frío. Otra ventaja es que consumen mucho menos energía. No obstante, presentan el inconveniente de su complejidad frente a los tradicionales, así como los imanes que posee terminan deteriorándose u oxidándose con el paso del tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando un coche no arranca, principalmente se debe bien a un fallo en la batería o en el motor de arranque.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h