Glosario de términos

Cabeza tractora

La cabeza tractora es una pieza de gran importancia en el sector del transporte. Es el vehículo que se encarga de arrastrar la carga y no está integrado con el resto de la estructura del camión. Está formada por dos partes una cabina, y la quinta rueda, la cual permite enganchar el semirremolque en los vehículos articulados.

Gracias a estas cabezas, es posible trasladar las mercancías colocadas en el semirremolque y trasladarlas de un punto a otro por carretera. Todas ellas tienen enganches universales, lo que facilita poder llevar cualquier remolque. Pero lo mejor de todo es que este vehículo permite dejar la mercancía junto con el remolque y coger otro, con lo cual se maximiza el tiempo.

Existen diferentes modelos de cabeza tractora: 4×2, 4×4, 6×2, 6×4 y 6×6. Los más conocidos son los de Volvo, Renault, DAF, Mercedes o Scania con sus modelos 400, 460 y 480. Todos ellos pueden encontrarse tanto de primera como de segunda mano.

Función de la cabeza tractora de los camiones

Estos camiones se pueden utilizar como servicio público o para el transporte de mercancías propias. De hecho, muchas de las empresas de transporte utilizan esta combinación de cabeza tractora y remolque para desarrollar sus servicios o su actividad logística. 

En resumen, la función principal de estos vehículos es remolcar mediante el arrastre. Sin embargo, la cabeza tractora no es considerada como camión por sí sola, necesita de una zona de carga, es decir, del semirremolque, y son los tipos de vehículo de transporte que más se ven por las carreteras de la zona euro.

Diferencias entre camión y cabeza tractora

Cuando se habla de camión se está haciendo referencia a un vehículo que no está articulado, que lleva un motor rígido y pesado con dos conjuntos de ejes y un único chasis. En cambio, a diferencia de los camiones, la cabeza tractora o tractocamión es un vehículo articulado que tiene dos partes rígidas que se unen en un punto. 

Mientras el camión rígido está diseñado para cargar mercancías, la cabeza tractora no. Esta última está configurada para arrastrar un remolque, semirremolque u otro tipo de añadido. Aunque también pueden funcionar sin necesidad de cargar con este último. De hecho, es habitual verlos circular sólo con la parte de la cabina y la quinta rueda.

Otra gran diferencia con los camiones es que las cabezas tractoras son mucho más flexibles y pueden acoplarse y desacoplarse de manera rápida y sencilla. Esto permite poder hacer maniobras durante el transporte. Además, en caso de avería se sustituye una cabeza por otra y la carga puede seguir su trayecto, evitando retrasos en la entrega.

Por último, cabe señalar que los camiones tractores pueden llevar mucha más carga que los camiones rígidos.

Peso máximo autorizado de la cabeza tractora

La tara o el peso de la cabeza tractora es uno de los conceptos que hay que tener en cuenta para cumplir con la normativa vigente, que puede consultarse en el Ministerio de Fomento para mayor información.

  • Si la cabeza tractora dispone de ruedas gemelas, suspensión neumática y semirremolque, con distancia entre ejes es de más de 1,80 metros, el peso máximo autorizado es de 38 toneladas. Si la distancia es de entre 1,3 y 1,8 metros, su peso será de 18 toneladas.
  • Si el eje motor lleva neumáticos dobles el PMA será de 19 toneladas
  • Con camiones de cinco ejes y cabeza tractora el peso será de 40 toneladas.
  • Si es de tres ejes y lleva un semirremolque con un contenedor de 40 pies, la norma establece que el peso será de 44 toneladas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h