Glosario de términos

Vehículo articulado

Un vehículo articulado es un vehículo de motor que tiene acoplado un semirremolque. Estos vehículos cuentan con una articulación de pivote permanente o semipermanente, lo que permite que el vehículo gire. Hay distintos tipos de vehículos articulados, desde equipos pesados ​​como camiones, hasta autobuses, tranvías y trenes.

La DGT (Dirección General de Tráfico) define el vehículo articulado como aquel conjunto de vehículos formado por un vehículo de motor al que se le acopla un semirremolque. Esta categoría, también incluye los llamados trenes de carretera.

La palabra articulado viene de articulación pequeña, que es justo la principal característica de este tipo de vehículos. En Estados Unidos se les denomina tractor o tráiler. En Reino Unido, únicamente les llaman tractor y, por lo general, su uso queda limitado a la construcción. En Hispanoamérica, prefieren llamarlo camión de carga o transporte pesado.

Usos del vehículo articulado

Los vehículos articulados se utilizan tanto para el traslado de carga, como para el de personas. Se emplean para estos fines por la facilidad que tienen en su movilidad, así como por su resistencia y su destreza al doblarse.

Por un lado, los vehículos articulados se utilizan sobre todo para transportar materiales de tipo industrial como: arena, bloques de cemento y otros productos relacionados con el sector de la construcción.

Por otro lado, este tipo de vehículos también permite el traslado de personas. Estos vehículos suelen ser unidades alargadas conectadas con una especie de acordeón en su parte central. De este modo, puede transportar grandes cantidades de pasajeros. 

Eso sí, estos vehículos no tienen permiso para poder circular en todos los países ni en todo tipo de carreteras. Además, para conducir estos tipos de camiones, se requiere personal altamente capacitado y que haya pasado una serie de test o pruebas para comprobar si se está usando adecuadamente. 

Dimensiones del vehículo articulado

Aunque a primera vista el vehículo articulado no parezca tener una estructura complicada, esta es bastante compleja. La longitud máxima en camiones articulados es de 16,60 metros. Esto quiere decir que la distancia desde la parte delantera hasta el pivote es de un máximo de 2,04 metros, y la distancia desde el pivote de enganche hasta la parte trasera del semirremolque no será superior a 12 metros.

La altura de los vehículos articulados es generalmente de 4 metros, y su anchura máxima es de 2,55 metros, salvo en aquellos que sean de tipo frigorífico, que cuenta con una anchura mayor en sus paredes, siendo el ancho total de 2,60 metros.

Tipos de vehículos articulados

Hay varios tipos de vehículos articulados, clasificados según su peso o su estructura.

Según su peso:

  • Ligeros: con un peso desde los 500 kg hasta un total de 2,5 toneladas.
  • Livianos: con un peso estándar de 2,5 a 3,5 toneladas.
  • Mega pesados: de 11,5 a 13 toneladas.
  • Tera pesados: de 16 y 20 toneladas.
  • Ultra pesados: de 20 a 23 toneladas.
  • Giga-pesado: de 23 y 26 toneladas.
  • Súper pesados: de 40 a 250 toneladas.

Según su estructura:

  • Trailers: para el transporte internacional de mercancías.
  • Tren de carretera: con uno o más semirremolques.
  • Megacamiones: especiales para transportar mercancías más grandes que el propio camión.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h