Glosario de términos

Chasis

Es la estructura interna del coche que tiene como misión la de aportar apoyo, rigidez y forma al vehículo. Sería algo así como el esqueleto al cuerpo humano o de un animal vertebrado. Normalmente, este armazón de los vehículos está fabricado en hierro y con aleaciones de acero u otro tipo de metal similar. Esta estructura da soporte desde los ejes hasta el sistema de suspensión de las ruedas, el motor y  la carrocería de cualquier tipo de vehículo.

Es un error habitual confundir la carrocería con el chasis de un vehículo. La carrocería se refiere a la apariencia externa, es decir, lo que se puede ver a simple vista cuando se mira un automóvil. En cambio, el chasis hace referencia a la estructura de los coches.

Cualquier vehículo sea moto, coche, camión, furgoneta u otro tipo va a necesitar un soporte que aguante todos los elementos que lo componen. A dicho soporte es al que se le denomina el chasis.

Función del chasis

Además de, servir de soporte al coche, el chasis también tiene la función de proporcionar seguridad a los ocupantes del vehículo. Esto se traduce en que, además de dar sujeción a los elementos mecánicos del coche, también tratará de absorber de la mejor forma posible los impactos y evitar la deformación en caso de accidente. Por tanto, a mayor rigidez, mayor percepción de seguridad tendrán los pasajeros.

Tipos de chasis de un coche

Básicamente, existen dos grandes grupos de modelos de chasis en los vehículos: 

  • Independientes sobre bastidores: son  los menos frecuentes en los vehículos. Su estructura está compuesta por travesaños y largueros. Poseen un canal C fuerte que a la vez ofrece algo de flexión, una caja cerrada que le da una mayor resistencia a los vehículos y un canal U para los paneles internos de los pasarruedas. Este tipo de chasis se empleaban en los primeros tipos de automóviles, hoy en día también se siguen utilizando en ciertos coches. 
  • Chasis monocasco o carrocerías autoportantes: son los más habituales en los coches de hoy en día. Se construyen a partir de una única pieza. Integran tanto la estructura básica como el habitáculo de los pasajeros como donde van los componentes del motor. Aunque el primer monocasco se fabricó en 1923, algunos modelos de Ford no los han utilizado hasta 2011. En un principio, se montaba sobre un chasis de bastidor, pero poco a poco ésto se dejó para vehículos que transportan grandes cargas.

También podemos encontrar otros tipo de chasis intermedio entre los dos anteriores: 

  • Semimonocasco: es un sistema de bastidor parcial que da soporte al puente delantero, al motor y al sistema de transmisión.

Existen otro tipos de chasis como el chasis con y sin riostra, el chasis con y sin largueros, o el chasis en organización.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h