Glosario de términos

Número de bastidor

El número de bastidor, también denominado número VIN (vehicle identification number), es un número de identificación único y exclusivo de tu vehículo. La matrícula de un coche sirve para su identificación pero, en ocasiones, esa identificación no es suficiente, por eso los fabricantes disponen de un código, el número de bastidor.

El número de bastidor es una secuencia de dígitos alfanuméricos, este código tiene dos formatos, el europeo o el estadounidense, ambos se rigen por las norma ISO 3779, pero el estadounidense es más estricto.

El VIN está formado por 17 números agrupados en tres bloques. Este código se estructura de la siguiente manera:

DÍGITOS FORMATO EUROPEO FORMATO ESTADOUNIDENSE
1-3 Código mundial del fabricante: país de fabricación, marca y productor. Código mundial del fabricante: país de fabricación, marca y productor..
4-9 Número de serie del coche, a criterio del fabricante. Descripción del vehículo: serie, tipo motor y acabado, y número de control.
10-17 Año del modelo, planta de fabricación y número de producción. Indicador del vehículo: año, planta de fabricación y número de producción.

¿Dónde se encuentra el número de bastidor en los vehículos?

El VIN aparece en la ficha técnica del vehículo, pero también está grabado en alguna parte legible del coche. Cada productor ubica este número en un lugar diferente del vehículo, pero es común encontrarlo bajo el asiento del copiloto, en el salpicadero, en la puerta del conductor o bajo el capó en el compartimiento del motor.

Utilidad del número de bastidor en los vehículos

No es un simple número, el número de bastidor contiene de forma detallada el historial del coche, muy útil sobre todo en la compra de vehículos de segunda mano. Con el VIN puedes obtener datos relevantes del vehículo como la fecha de matriculación, las altas y las bajas, los accidentes, si ha sido robado o los kilómetros recorridos por el coche. Además, proporciona información detallada del coche como sus características, el motor, la transmisión, el color o el sistema de frenado, información valiosa para los talleres.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h