Glosario de términos

Puertas y portón

Las puertas y el portón del coche son piezas mecánicas móviles que permiten acceder al interior del vehículo o al maletero.

Las puertas y el portón de los coches se encuentran sujetas mediante bisagras. Pueden abrirse manualmente, de forma eléctrica o automática. Las puertas suelen estar ubicadas a los laterales de los vehículos, con la excepción de algunos coches de colección. El portón se ubica en la parte trasera del coche.

Tipos de puertas

Así como hay diferentes compañías automotrices y modelos de coches, también es posible encontrar variedad de puertas. Estas se clasifican de la siguiente forma:

  • Por la posición de las bisagras: lo más común es encontrar las bisagras en el interior del coche, pero también hay puertas con las bisagras hacia el exterior.
  • Por el contorno: existen puertas de bastidor integral, que son aquellas cuyo contorno de la ventanilla está unido por una sola de chapa al resto del panel de la puerta. También hay puertas donde el contorno del cristal de la ventanilla está separado del resto de la puerta, mediante otra hoja de chapa.
  • Sin contornos: hay puertas de coches que no cuentan con contorno de ventanas. Esta opción es más elegante, pero resulta un inconveniente a la hora de evitar la entrada del agua y del polvo, sobre todo cuando el vehículo está en movimiento.

Tipos de portones

El portón de un coche es uno de los elementos que determina la clasificación del vehículo. A continuación veamos algunos modelos de coche según su tipo de portón:

  • Berlina o sedán: estos coches suelen ser ideales para viajar en familia por ser amplios y cómodos. Tienen cuatro puertas laterales y una quinta reservada al portón del maletero. La luneta trasera y el portón forman una sola pieza.
  • Hatchback: son vehículos compactos. La característica de estos modelos es que la luneta del portón tiene una mayor inclinación, en comparación con los coches modelo Berlina.
  • Station wagon o tourer: estos coches poseen un portón trasero con mucho espacio para llevar el equipaje o colocar una nueva fila de asientos. El techo se eleva desde el parabrisas hasta el maletero en una sola pieza.

Ante la importancia de reforzar la seguridad de los ocupantes del coche, desde 1972 se realizan pruebas experimentales a todos los coches para comprobar la resistencia de las puertas ante un impacto lateral. Esta evaluación garantiza coches con puertas cada vez más seguras y fuertes ante accidentes de tráfico.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h