Glosario de términos

Ventanillas

Las ventanillas son unas aberturas realizadas en la parte superior de los laterales de los coches con el objetivo de permitir la visibilidad lateral y la ventilación del aire en el habitáculo. Los cristales de las ventanillas de las puertas suelen ser descendentes, pero existen modelos que cuentan con ventanillas abatibles o deslizables. 

Las ventanillas de la parte delantera pueden estar dotadas de deflectores. Los cristales de las ventanillas traseras de los modelos coupé suelen ser fijos o se abren en forma de abanico. Sin embargo, también existen casos en los que los cristales traseros son descendentes. Las ventanillas, como todas las piezas de los automóviles, han ido evolucionando. Han ido pasando de tener formas rectangulares y de dimensiones reducidas a convertirse en grandes superficies acristaladas con formas redondeadas. 

Ventanillas de esquina

Una ventanilla de esquina o ventilete es un tipo de ventana lateral situada entes de las ventanillas delanteras o a continuación de las ventanillas traseras. El origen de estas ventanillas nace para permitir que los cristales de las ventanillas principales tuvieran una forma, más o menos rectangular. De esta forma se facilitaba el deslizamiento vertical. 

Pueden ser fijas y estar montadas dentro de la propia puerta, dado que esa sección del vidrio trasero no puede deslizarse hacia abajo. La parte fija suele estar separada de la ventanilla principal por una delgada barra vertical opaca. Así mismo, también se pueden encontrar ventanillas de esquina colocadas en la carrocería junto al pilar A como en el Toyota Prius, el Opel Astra, el Honda Civic o el Fiat Grande Punto.

Qué hacer si se rompe una ventanilla

Las ventanillas del coche no se pueden reparar como las lunas delanteras. Las ventanillas se tienen que cambiar sin posibilidad de reparación siempre que se produzca un impacto o rotura. El motivo por el cual las ventanillas no se pueden reparar, es porque la mayoría de los vehículos del mercado equipan vidrios de cristal templado, los cuales están formadas solo por un panel. Una reparación se podría realizar si este tipo de cristales fueran laminados o formados por dos capas de cristal, como ocurre en los parabrisas. 

Para sustituir las ventanillas, el primer paso es revisar que no ha quedado ningún resto de cristal en el interior. A continuación, se desmontará el panel interior de la puerta, quitando cualquier cristal que haya podido quedar. Posteriormente, se coloca el nuevo cristal lateral adaptado al modelo y se comprueba que el sistema de apertura funciona con normalidad. 

Si has contratado un seguro de lunas para tu coche, el proceso será completamente gratuito ya que los talleres de lunas cuentan con convenios con diferentes aseguradoras.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h