Glosario de términos

Baca

La baca es un portaequipajes o soporte que se coloca en el techo de los vehículos. Su función es transportar aquellos elementos que no caben en el interior del coche, como por ejemplo maletas, bicicletas o mercancía de un tamaño considerable.

Las primeras bacas del mercado eran menos complejas que las actuales. Eran unas simples barras que se colocaban encima del vehículo. Dada su utilidad han ido evolucionando y regulando su uso, de ahí los llamados cofres, que presentan menos libertad de almacenaje pero son más seguros para la estabilidad de los coches.

Estructura de la baca

Las bacas son estructuras de aluminio o de acero compuestas por barras longitudinales y transversales que forman una especie de emparrillado. Se colocan en la parte superior del vehículo y en sus laterales llevan una barandilla más elevada, con el objetivo de asegurar la carga. Para una mayor sujeción se pueden añadir cintas, topes u otros componentes.

La elección de la baca adecuada dependerá del tipo de techo que tenga nuestro vehículo y de nuestras necesidades. Tipos de techo más frecuentes:

  • Normal: es el más común y no lleva ningún tipo de barra, carril, ni punto de fijación.
  • Ralling: viene con barras longitudinales abiertas o cerradas que están incluidas en el vehículo.
  • Railling integrado: viene con barras longitudinales unidas a la parte superior del coche, no elevadas.
  • Perfill T: viene con un rail T.
  • Puntos de fijación: trae unos puntos de anclaje que suelen ir camuflados bajo solapas o deslizadores en los extremos.
  • Techo con vierteaguas: es el tipo menos común, lleva un carril en los laterales del vehículo.

Componentes de la baca

Hay dos componentes principales:

El rulo de carga: también conocido como rodillo. Es un elemento muy práctico que va  instalado en la parte trasera de la baca y permite que se cargue material como tubos, escaleras o tablas desde el suelo de forma sencilla.

La pasarela: son unas placas más finas, que tienen la función de servir de base y dividir el material con el objetivo de mantenerlo estable y más ordenado.

Ventajas e inconvenientes de la baca 

Siempre que se plantee instalar un complemento al coche debemos tener en cuenta si verdaderamente es necesario. La ventaja más evidente de tener baca es que aumentamos la capacidad de carga y eso también supone comodidad.

Pero no debemos olvidar que cuanto más material o equipaje carguemos en la parte superior del coche más energía tendrá que consumir para desplazarse, es decir, gastarás más en combustible. Además debido al peso también genera una pérdida de agilidad en los coches.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h