GLosario de términos

Maletero

Es el compartimento del coche destinado a guardar el equipaje, la rueda de repuesto,  herramientas necesarias en un vehículo y cualquier objeto que por dimensiones no quepa en el habitáculo. El maletero de los coches se encuentra en la parte trasera del mismo, en algunos casos y en modelos más antiguos, se localizaba en la parte delantera del coche, bajo el capó.

En la actualidad, los coches modernos suelen tener como parte de su equipamiento el cierre centralizado, esto no solo cierra y abre las puertas del coche, si no que también facilita la apertura del maletero. En algunos coches, la tapa del maletero se baja manualmente y en otros casos, se baja eléctricamente con el cierre centralizado.

Características del maletero

  • Tamaño: es una parte muy importante y que puede influir en la decisión de compra. La capacidad del maletero se mide en litros.
  • Forma: la proporción adecuada entre anchura, altura y profundidad.
  • Tipo de apertura: el coche puede tener un maleterocon tapa o portón. Otro tipo de apertura puede ser una puerta con bisagras.
  • Sistema de apertura: con llave, con botón, con cierre centralizado o manos libres.
  • Maletero con respaldos abatibles o no: permite mayor espacio de carga.
  • Doble fondo: un almacenamiento extra en la parte inferior de la parte de carga.
  • Iluminación: si el vehículo dispone o no de luz en el maletero.
  • Paredes prácticas: redes o huecos para un almacenamiento más cuidado.

¿Cómo se mide la capacidad del maletero de un coche?

Como ya hemos mencionado, la capacidad del maletero se valora en litros. El método más utilizado en la industria del automóvil para medir la capacidad del maletero es el sistema VDA, “Verband der Automobilindustrie”, es una manera exacta de medir el volumen de un maletero, sobre todo cuando tiene muchos huecos.

Este sistema consiste en introducir en el maletero poliedros con unas medidas de 20x10x5 cm, equivalentes a un litro de capacidad. Una vez dentro, se contará el número de bloques que hay en el interior para saber los litros de un maletero.

top