GLosario de términos

Capacidad del maletero (VDA)

Se entiende por capacidad del maletero al espacio o volumen de almacenamiento de un coche. Normalmente se expresa en litros. 

Para medir la capacidad del maletero se utiliza un sistema de medición estándar de origen alemán, cuyo uso está muy extendido por muchos países: el VDA, acrónimo de Verband der Automobilindustrie (Asociación de la Industria Automotriz). Esta norma permite cubicar la capacidad de carga del maletero del vehículo.

¿Cómo se mide la capacidad del maletero?

Para realizar la medición por el sistema VDA se emplean unos paralelepípedos de medidas 200 x 100 x 50 mm, cada uno equivalente a 1 litro de volumen. Se introducen en el maletero todos los cubos que puedan caber, y se cuentan cuántos paralelepípedos han podido introducirse para determinar cuál es la capacidad del maletero. A esto obedece que dicha medida se exprese en litros y no en en cm3, como sucedería si se midiera el espacio con una cinta métrica.

¿Es exacta la medición por el sistema VDA?

Esta estandarización en la medición de la capacidad del maletero permite a las empresas automovilísticas entregar al público una información lo más real posible en los catálogos de los coches.

Sin embargo, dada la forma y la rigidez de los cubos muchos los consideran poco eficientes para obtener un cálculo real de dicha capacidad. Es decir, como en los espacios muy quebrados o irregulares del maletero no cabría uno de estos paralelepípedos equivalente a un litro, estas zonas no pueden entrar en el cálculo total de la capacidad.

Efectivamente, los espacios como entrantes, salientes o pequeños recovecos, tan frecuentes en la mayoría de los maleteros, no pueden ser tomados en cuenta en la medición con el sistema VDA. En consecuencia, aunque en términos reales en un maletero pudieran caber 400 litros de agua, el cálculo de su capacidad VDA sería de unos 350 litros.

¿De qué otra forma puede medirse la capacidad del maletero?

Una cinta métrica podría usarse para medir cada una de las figuras geométricas definidas en el interior del maletero; luego, mediante un cálculo matemático, se podría obtener su volumen interior. Sin embargo, esto también sería una aproximación.Otro método que se ha probado para hacer la medición es introducir esferas de menor tamaño; estas ocupan los espacios menos regulares, apoyándose unas sobre las otras y evitando así que queden zonas sin medir, como los recodos de los pasos de rueda, por ejemplo. Sin embargo, el método estándar empleado por las empresas fabricantes de automóviles sigue siendo el VDA.