Glosario de términos

Eje rígido

El eje rígido es un mecanismo de suspensión de automóviles. Este diseño se caracteriza por ser parte de las suspensiones dependientes: las ruedas de un mismo eje se encuentran unidas mediante un fuste o viga.

El eje rígido está unido a la carrocería mediante la amortiguación y el sistema de suspensión, y lo ubicas a lo ancho del vehículo.

Este esquema en un eje delantero permite la articulación de los neumáticos en los giros ya sea de izquierda o de derecha. Por su parte, el eje trasero no articula con los neumáticos, pero mejora la suspensión del coche.

A diferencia de la suspensión dependiente, de la cual el eje rígido forma parte, en la suspensión independiente no existe vínculo entre los neumáticos de cada eje. En este caso, el sistema independiente se encuentra incrustado en la carrocería y separado de la suspensión. 

Todos los movimientos que afectan a una rueda se envían a la otra rueda del mismo eje, de esta manera la vibración producida disminuye su efecto a lo largo del vehículo. El eje rígido suele agregarse a coches todoterrenos, industriales y vehículos de transportes como camiones o pick-up.

Tipos de eje rígido

  • Eje rígido trasero con función motriz: estos tipos de ejes incluyen elementos de la transmisión. El árbol de transmisión sigue los desplazamientos del eje rígido durante todo el recorrido de la suspensión.
  • Eje rígido sin función motriz: se utiliza en coches de tracción delantera. Como el eje no contiene elementos de la transmisión, su masa es más reducida que en una suspensión independiente.
  • Suspensión rígida con muelles: su estructura consta de una viga rígida acompañada por muelles y amortiguadores distribuidos en ambos lados del eje.
  • Suspensión rígida con sistema de conexión: el diseño incluye la viga, acompañada de resortes, amortiguadores y brazos de control. En este caso los muelles son reemplazados por los resortes que aguantan el peso de la carrocería.
  • Suspensión rígida con barra tirante: este modelo de eje rígido es utilizado mayormente en coches de tracción delantera. Su estructura cuenta con viga, dos brazos tirantes, amortiguadores y resortes.

 Ventajas del eje rígido:

1. Menor impacto en terrenos irregulares: por la posición del eje sus movimientos son verticales, lo que hace que los resortes reciban el impacto en los terrenos irregulares.

2. Economía: por ser un sistema de suspensión dependiente, el eje rígido es más económico y robusto en su fabricación.

3. Dinámica: desde la dinámica del vehículo, el eje rígido se mantiene invariable en su estructura y geometría.

4. Equilibrio: si tu vehículo con eje rígido toma una curva en altas velocidades, las ruedas exteriores estarán sometidas a varias fuerzas: comprensión por la inclinación de la carrocería, fuerza lateral ejercida por el neumático al oponerse a la fuerza centrífuga y las fuerzas de empuje al acelerar o frenar. Sin embargo, el eje rígido logrará mantener todos los neumáticos paralelos en la vía de forma natural.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h