Glosario de términos

Pick up

Un pick up es un tipo de vehículo con una carrocería bastante elevada del suelo, con tracción a las cuatro ruedas, y con una alta capacidad de remolque. Lo más característico de este tipo de vehículos es que cuentan con una caja trasera descubierta para el transporte de mercancías.

Los pick up tienen aspecto de todoterreno y se usa fundamentalmente para tareas relacionadas con el trabajo. La cabina del conductor está cubierta, a diferencia de la parte trasera, destinada al transporte de objetos grandes que suelen ir tapados con una lona. 

Este tipo de coches son muy comunes en las películas americanas. La razón de que aparezca en tantos films es porque es uno de los vehículos más vendidos y, por tanto, utilizados en Estados Unidos.

Un vehículo homologado

El término pick up viene del inglés “recoger”. Según el Reglamento General de Vehículos, los vehículos pick up son aquellos que tienen cuatro o más ruedas y cuya función principal es el transporte de mercancías. Está compuesta por una cabina que no está integrada con el resto de la carrocería y tiene 9 plazas como máximo. Hay quien lo define como un tipo de camioneta, sin embargo, en la actualidad no es correcto.

La Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo homologa este tipo de vehículos de motor, así como de sus remolques, sistemas y componentes. En base a esto, esta normativa establece una definición de pick up como aquel vehículo cuya masa máxima no supera los 3.500 kg y cuyo habitáculo y zona para transportar las mercancías no están ubicados en un mismo compartimento.

Esta normativa incluye a los vehículos pick up como turismo y no como camionetas. Eso sí, siempre que respete su masa máxima autorizada, las plazas de asiento y zona de carga no estén en un compartimento único y la altura total no supere los dos metros.

Por tanto, si se cumplen estos requisitos, las reglas de circulación serán las mismas que las de un turismo. Esto es así desde 2017, año en que entró en vigor esta directiva europea. No obstante, en lo que se refiere a fiscalidad, la periodicidad de la ITV seguirán siendo las mismas que las de un camión. 

Características y tipos de pick up

Los pick up se emplean para transportar objetos y mercancías en la zona trasera descubierta. Esta área o caja está rodeada por una pared de medio metro de alto para evitar que la mercancía se caiga. En la parte posterior de la caja, dicha pared se abate para poder cargar y descargar con mayor facilidad. Esta zona puede cubrirse con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

Hay diferentes tipos de pick ups según su tamaño, configuración de la cabina, zona de carga, tracción, motor y chasis. Asimismo, las pick ups pueden clasificarse en compactas, medias o grandes, en función de su longitud.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h