Glosario de términos

ITV

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un tipo de mantenimiento preventivo, una forma de asegurar que cualquier tipo de vehículo que se encuentre en circulación posee, en términos generales, la seguridad mínima exigida.

Además, la ITV contribuye a reducir el riesgo de accidentes por motivos técnicos y contribuye con el medio ambiente al comprobar la emisión de gases contaminantes.

La principal objetivo de la ITV es comprobar el estado de cada vehículo en circulación. La ITV verifica que los elementos de seguridad del coche están en perfectas condiciones y no suponen ningún peligro para los pasajeros del coche, el resto de viandantes e incluso el medio ambiente.

Los criterios de inspección y los elementos a examinar están recogidos en el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV” expedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Existen dos tipos de inspecciones, periódicas o no periódicas, éstas se dan sólo en ciertas circunstancias. Las inspecciones técnicas de vehículos periódicas se realizan dependiendo de la clase, antigüedad y uso del vehículo.

¿Cuándo se debe pasar la ITV?

Este proceso se lleva a cabo a partir del cuarto año de antigüedad en turismos nuevos, hasta entonces, están exentos pasar la ITV. A partir de los 4 años de antigüedad, los turismos deberán superar la ITV cada 2 años. En cambio, para el caso de los ciclomotores el plazo es más corto, deberán pasar la ITV a partir de los 3 años de antigüedad. La periodicidad de inspección está establecida en el Real Decreto 920/2017.

La ventaja del renting de vehículos es que, la misma empresa que presta el servicio, incluye este servicio, es decir, la ITV es uno de los gastos que está incluido en la cuota mensual de renting. Sin embargo, la mayoría de los vehículos no llegan a hacer la ITV, por que su antigüedad es menor.

Documentación necesaria para pasar la ITV

Para pasar una inspección periódica, además de disponer del recibo del seguro del vehículo en vigor, es necesaria la siguiente documentación:

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h